Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Número 23, Federico Velázquez (1 de 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz / Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Los Pilotos de Seattle ha sido el único club de Grandes Ligas con una duración de un año. Ellos fueron parte de la expansión de 1969 uniéndose a los Reales de Kansas City en la Liga Americana. En la Nacional nacieron los Padres de San Diego y los Expos de Montreal.

Pero Seattle tuvo problemas inmediatos de sobrevivencia, al final de la campaña se declararon en bancarrota (llevaron solo 600 mil fanáticos al estadio) y sus dueños dijeron que no seguirían. Entonces, ese lugar fue ocupado por los Cerveceros de Milwaukee. (Esa ciudad ya no tenía equipo pues los Bravos se habían mudado a Atlanta luego de 1965). Algo positivo que tuvo este primer y único año fue el debut del dominicano Federico Velázquez, el segundo receptor criollo que lo hacia en MLB luego de Osvaldo Virgil. Velázquez tuvo su primer juego a la edad de 31 años y su debut ocurrió el 20 de abril de 1969 agotando un turno versus Chicago White Sox. El tendría solo 16 turnos, con dos hits, y luego iría a las menores. En ese club también vio acción el jardinero José Vidal Nicolás, quien había debutado en 1966 con los Indios de Cleveland. Su manager lo fue Joe Schultz, pero todos los planes se fueron de paseo ante el fracaso de la franquicia. El récord del equipo fue de 64-96 para el último lugar de la División Oeste. ¿Quién era Velázquez? En principio le decían Freddie, y era un catcher sobresaliente, blanco, de más de 6 pies, firmado por los Gigantes de Nueva York en 1958. Esa organización le dio la baja al año siguiente, pero continuó jugando en su país con el Escogido. Algunos reportes indican que luego perdió interés en regresar a Estados Unidos y lo haría 5 años después en triple A de los Atléticos de Kansas City en 1964. En MLB, luego de debutar con Seattle, Federico regresó en 1973 con los Bravos de Atlanta agotando 23 turnos, 8 hits, promedio de .348, sin jonrón y 3 empujadas. Eso fue todo para él, que desarrollaría una gran carrera tanto en las ligas menores como en Dominicana con el Escogido y Licey. Con los Leones tendría un par de períodos distintos y con el Licey un tiempo seguido de 5 torneos. Estaría presente en 10 series finales.

DE INTERES: Federico Velásquez fue el dominicano 23 en debutar en Grandes Ligas, y la cuenta seguía corriendo. En los siguientes 20 años seguiría subiendo, pero el boom no llegaría hasta los 90, como se podrá ver más adelante…Un reportaje de Julio César Franco dice que el hombre está trabajando en la liga de Corea del Sur , es coach de bateo, pero no le sobran deseos de meterse al terreno de juego. Franco, de 61 años de edad, jugó en Grandes Ligas hasta casi 50 años …Es una leyenda… Para los amantes del boxeo profesional, les comento que este sábado supuestamente habrá una cartelera en el Coliseo Carlos Teo Cruz, pero como están prohibidos los eventos deportivos con aglomeración de gente, sería sin público….Dizque está involucrada la cadena ESPN, y parece que cubrirá los costos….¿Por qué no esperar al mes de julio, cuál es la prisa?.. Solo esperan el visto bueno del Ministerio de Salud para anunciar el evento….. Para quienes preguntan, les comento que el nuevo gerente general de los Gigantes del Cibao, Jesús Mejía, es abogado graduado y ejerció la profesión hace un tiempo. La dejó por su pasión por el beisbol y ha llegado a la cúspide de oficinas.,. por delante solo le quedaría ser dueño de equipo…. Es hijo de Vitelio, el presidente de Lidom, pero eso no le quita el sueño…. La comparecencia del Dr. José Joaquin Puello a La Semana Deportiva hizo mucho ruido… Primero, retumbó su declaración de que está opuesto a la apertura económica en el país respecto del coronavirus… Dijo que su atleta ídolo en el aficionismo es Felix Sánchez, ganador de dos medallas de oro en los 400 metros, y como pelotero Juan Marichal, “El Monstruo de Laguna Verde”…Como ídolo político dominicano tiene al General Gregorio Luperón, héroe de la Restauración de la República , luego que Pedro Santana había vendido el país a España..También, profesa idolatría por Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez…. Vea la entrevista completa en el canal de youtube de La Semana Deportiva…El Toque de Queda en Dominicana finaliza el lúnes 1ro. de junio, pero no se sabe si el presidente Danilo Medina pedirá de nuevo el Estado de Emergencia.El congreso tendría que aprobarlo, y deberá hacerlo esta semana… Será el 1ro. de julio cuando se abran los aeropuertos y puertos dominicanos, así como los restaurantes y bares…¿Estaremos libres del virus para entonces?...

Tags relacionados