Legado

Puello, una historia de éxitos en el olimpismo

  • El doctor José Joaquín Puello Herrera dirigió el COD por espacio de 21 años.

Ramón Rodríguez
Santo Domingo, RD

 El doctor José Joaquín Puello ha dejado un gran legado de lo que es un diri­gente deportivo abnegado y desprendido, no aferra­do a las posiciones que en su momento les tocó des­empeñar.

Su dedicación y entrega como presidente del Co­mité Olímpico Dominica­no por espacio de 21 años y luego dar paso a una nueva generación de diri­gentes y no aferrarse a la posición por la posteridad, es un gran ejemplo para la presente y futuras genera­ciones del deporte.

Los mismo que su retiro como presidente de la Or­ganización Deportiva Cen­troamericana y del Cari­be, (ODECABE), luego de cuatro períodos (1986 a 2003), es otro ejemplo de su probidad como dirigen­te.

Posteriormente dejó la prestigiosa posición de miembro de la Comisión Médica del Comité Olím­pico Internacional, des­pués de agotar varios años como parte de la misma, es otra demostración de su desinterés por perpetuarse en posiciones.

Sin embargo, el principal legado que deja al deporte el reputado neurocirujano fue propiciar la celebración de 10 ediciones de los Jue­gos Deportivos Nacionales.

“Ese es mi principal legado que dejo al deporte”, reve­ló Puello durante su parti­cipación en el programa La Semana Deportiva que se transmite los domingo de 11 de la mañana a una de la tarde por CDN Deportes ba­jo la dirección y producción de Héctor J. Cruz.

Convencido de que la cele­bración de los Juegos Na­cionales “en el interior (del país) es un gran espectácu­lo”, eso le convenció para promover su celebración en varias ediciones.

“Para mí ese fue el princi­pal legado que dejé” como principal dirigente depor­tivo del país, insiste Puello que se ha convertido en un gran ejemplo del dirigente desprendido que ha sabi­do retirarse en el momen­to oportuno para dar paso a una siguiente generación en los organismo deporti­vos en que les ha tocado es­tar y dirigir. Los Juegos Na­cionales han sufridos varias paradas, la última fue de doce años.

 SEPA MÁS
Una gran líder regional

 Posición. Fue presidente de la ODECABE durante 16 años (cuatro período), dejando la presidencia en manos del puertorri­queño Héctor Cardo­na (fallecido), luego de haber promovido y ce­lebrado cinco ediciones del magno evento de­portivo regional.