Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A Tiro De Hit

Recordando a Bob Watson

Hace unos días falleció Bob Watson, hombre de béisbol de singular carrera cuyos méritos como jugador, ejecutivo y pionero fueron muy importantes para los afroamericanos en el negocio.

Firmado por los Astros de Houston en 1965, Watson fue un sobresaliente bateador por alrededor de una década. Entre 1972 y 1979, tuvo promedios de .305/.374/.462 con cerca de 90 carreras remolcadas por temporada. Su producción fue deprimida por el hecho de jugar la mitad de sus partidos en el Astrodome, estadio que favorecía el pitcheo en una proporción mayor que cualquier otro de la época.

Durante su período con los Astros, Watson fue un componente clave de la alineación del equipo, coincidiendo con luminarias como Joe Morgan, Jim Wynn y el dominicano César Cedeño.

Bateó por encima de .300 en cuatro ocasiones y tuvo cinco estaciones de 85 o más carreras impulsadas, y en mayo de 1975 se convirtió en la respuesta de una “trivia” mencionada frecuentemente cuando anotó la carrera número 1,000,000 en la historia de las Grandes Ligas en un partido celebrado en el Candlestick Park de San Francisco.

En 1981 fue parte del equipo de los Yankees de Nueva York que perdió la Serie Mundial frente a los Dodgers.

Entre las estadías con Astros y Yankees, participó con Boston en 1979, bateando .337/.401/.548 en 312 turnos con ese uniforme. Concluyó su carrera en 1984 luego de jugar tres años como suplente de los Bravos de Atlanta.

A su retiro, fungió como coach de bateo de los Atléticos de Oakland, siendo parte del equipo que llegó a la Serie Mundial de 1988. Al concluir esa temporada, fue contratado como asistente del Gerente General de los Astros, permaneciendo en ese rol hasta 1993, cuando fue nombrado gerente general.

En 1995, fue contratado por los Yankees para la misma posición, por lo que estuvo al frente del equipo que obtuvo la corona de 1996, rompiendo una racha de casi dos décadas sin un campeonato. Watson hizo historia al convertirse en el primer gerente afroamericano que logró coronarse campeón.

Durante su etapa en el Bronx sirvió de mentor a Brian Cashman, quien fue su eventual sucesor.

Luego de retirarse de los Yankees, Watson ostentó posiciones en MLB y participó en la estructuración del equipo olímpico de Estados Unidos que obtuvo Medalla de Oro en béisbol en 2000.

Problemas de salud precipitaron su retiro definitivo en 2010 y lo persiguieron hasta su muerte el pasado 14 de mayo.

Watson será recordado por una carrera destacada en la que abrió puertas para los afroamericanos.

Tags relacionados