Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OLIMPISMO

Ciudad de León retira candidatura a Juegos del 2026; RD queda como único país aspirante

SANTO DOMINGO QUEDA COMO ÚNICA PRETENDIENTE A SER SEDE DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE DE 2026.

Isaac Piña Valdivia, Director General de la Comisión de Deportes del Estado de Guanajuato.

Isaac Piña Valdivia, Director General de la Comisión de Deportes del Estado de Guanajuato.

La ciudad mexicana de León anunció el retiro de su candidatura a sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026, ante la falta de respuestas de las autoridades federales.

La información fue confirmada por Isaac Piña Valdivia, Director General de la Comisión de Deportes del Estado de Guanajuato.

Esa decisión deja a Santo Domingo, como única aspirante a celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026.

Piña Valdivia hizo pública la decisión mediante un twitter publicado en su cuenta en el cual precisa que “hoy informamos a las y los deportistas, a los directivos de las diferentes disciplinas deportivas de Guanajuato y a nivel nacional, que estamos retirando la candidatura de la Ciudad de León a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, por falta de respuesta del Gobierno Federal, para dar el aval”.

El Gobierno del presidente Manuel Andrés López Obrador, ni la Directora General de Cultura Física y Deportes, la ex campeona olímpica de los 400 metros femeninos, Ana Gabriela Guevara.

Piña Valdivia informó que desde el pasado 11 de septiembre, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padillas, recibió un comisión de la ciudad de León con miras para buscar la postulación de esa ciudad para celebrar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el marco del centenario de ese evento. Desde entonces y específicamente en el mes de octubre hicieron oficialmente la solicitud y habían hecho dos presentaciones antes las autoridades de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, la última de estas ocurrió en enero pasado en ciudad Panamá ante los ejecutivos de la ODECABE, además de un depósito de garantía.

Piña Valdivia dijo que a pesar de las múltiples gestiones, no tuvieron respuesta ni de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes ni del Gobierno Central.

“De igual forma solicitamos el aval del gobierno federal para nuestra candidatura. El 28 de febrero mandamos la carta por el mail del gobernador y el 3 de marzo la entregamos en físico. El resultado es que no obtuvimos respuesta ni de la CONADE ni de la Presidencia de la República. Por ello retiramos la candidatura”, señaló Piña Valdivia.

Destacó el interés de la ciudad en celebrar los juegos del 2026 por su magnitud e importancia, destacando el apoyo de la Gobernación de Guanajuato. Esos juegos daría un gran impulso a los deportistas de esa zona y de toda la nación mexicana.

Descartó de plano que el retiro de la solicitud de sede sea un tema político.

Tags relacionados