Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Chilote Llenas, Como manager (4 de 4)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

Ser manager en el deporte profesional es una cuestión de vocación. No está relacionado con lo hecho como atleta en el terreno o la cancha de juego, está vinculado con dos factores. Primero si se tiene la vocación y segundo si demuestra que tiene la capacidad de liderazgo y buen estratega.

Son muchos los buenos atletas que han intentado seguir en su deporte como manager, pero han sido fracasos por falta de personalidad, de temple y también por no ser buenos estrategas. Winston-Chilote-Llenas es un ejemplo de ello. Fue buen jugador, luego fue manager y finalmente ha sido líder y lo sigue siendo a los 77 años.

Su recorrido por el puesto de manager empezó con las propias Águilas en el torneo 1970-71 cuando dirigió brevemente. Finalizó Osvaldo Virgil quien luego se proclamaría campeón. Algo similar se repitió en 1980-81, Chilote entró de último y finalizó en el tercer puesto ya en su última campaña de jugador. Fue subcampeón y fue el rival en la famosa serie contra Felipe Alou, en la cual el Escogido se proclamó ganador. A partir de 1981-82 asumió la dirección del equipo por 8 temporadas seguidas, el segundo período más largo para un manager de las Águilas y de la liga. (Félix Fermín luego lo superaría con 9 torneos corridos y 5 títulos). En los 80, Chilote y las Águilas asistieron a 5 finales, incluyendo 1980-81, y ganaron dos coronas, 1985-86 ante Licey y el campeonato siguiente ante las Estrellas. Su récord general registrado con las Águilas es de 257-237, promedio de .520. Pero durante el verano Chilote no se quedaba en su país. Luego de su paso por Grandes Ligas, jugaba con las Águilas en el invierno y en verano dirigía en México. Lo hizo para Cafeteros de Córdoba en 1978 y 1979, para los Broncos de Reynosa en 1980, para los Rojos de Ciudad México en 1981. Ganó coronas con Jalisco y Rojos de México. En 1983 fue manager del equipo Nashua, AA de California, y en los tres años siguientes sería manager de Waterburry AA, y Edmonton AAA, dos veces. Llenas También tuvo su pequeño premio pues en 1988 Epy Guerrero y Pat Gillick lo invitaron a ser coach de la banca del manager Jimmy Williams con los Azulejos de Toronto por solo un año.

UN POCO MAS: La historia de Chilote Llenas es grandiosa… Ahora mismo es presidente ad-vitam de las Aguilas y uno de los vicepresidentes de Lidom, ejerciendo diversas funciones.Forma parte de la comisión de Lidom que negocia el nuevo pacto colectivo con la Federación de Peloteros. Además, podría ser otra vez presidente del equipo aguilucho en junio próximo, si el Dr. Adriano Valdez decide no buscar la reelección..Llenas es una de las opciones…. Su historia me impresiona tanto como la de Felix Fermín, con quien comparti detalles inéditos de su carrera el pasado domingo en La Semana Deportiva TV…Este domingo, el programa tiene de invitados a un trío “bomba”: los gerentes generales de los equipos Aguilas, Licey y Escogido: Angel Ovalles, Junior Noboa y José Gómez, respectivamente..Con ellos estaré tratando los más diversos temas, incluyendo un reto para los tres sobre su conocimiento de la historia del beisbol dominicano…. La MLB establece que si se juega beisbol este año, en calendario de 82 juegos, la Liga Nacional tendrá DH o bateador designado con el fin de dar participación a mas jugadores…¿Significa esto que por fin llegó el DH a la Nacional, se quedará así con miras al 2021 y para siempre?.Lo más probable es que sí….. El draft amateur del beisbol USA será celebrado los días 10 y 11 de junio…Todavía no se ha anunciado definitivamente la decisión sobre el draft internacional Julio 2, que involucra la posible firma de unos 500 jóvenes dominicanos… Tentativamente sería en enero 2021, pero eso podría cambiar..¿Qué están esperando?..Este viernes participo en una sección especial del programa Grandes en los Deportes…¿Cuál es el momento más importan te en la historia del beisbol profesional dominicano?. Participan varios colegas ( Bienvenido Rojas, Roosevelt Comarazamy, Luichy Sánchez)…Yo me quedo con la construcción de 3 estadios con luces entre 1955 (el Quisqueya),. 1958 (Cibao) y 1959 (Tetelo Vargas).Uniendo eso a la unión con las Grandes Ligas, por vez primera, lo cual dotó de escenarios y llevó nuestro beisbol a la civilización… ¿Alguien se acuerda que los clubes deportivos y sociales están cerrados hace 2 meses?..Lea el reportaje en tal sentido de Listin Diario en esta fecha….

ELVIRUS: El boletín dominicano reportó ayer solo 124 casos nuevos porque se hicieron pocas pruebas. Pero, sumó 13 fallecidos, elevando a 422 el total..Vamos corriendo hacia los 15 mil casos y 500 decesos, antes del 31 de mayo.. Parece que continuará la cuarentena y el toque de queda 15 días más…Reitero que el toque de queda debe ser de 7 PM a 6 A.M.- “abrir” la economía y la producción y que se fortalezcan las medidas de control, además de la conciencia de los ciudadanos… En Cuba están venciendo boletos aéros para el mes de julio, dentro de dos meses ….. Leanse algunas sabrosuras de los twits de ayer en las redes:

ERICK ALMONTE: “Por ser un gran conocedor del arte del dominicano en pedir y coger al otro de pendejo, me han sacado de un grupo de WhatsApp!! Ustedes se lo pierden!”

NURIA PIERA. Esos diputados de la oposición que hoy vociferaba en el hemiciclo, que quieren trabajar, (cuando poco trabajan) en el momento que conocían la extensión del estado de emergencia son unos irresponsables ante la situación que vive el país. #covidRD #MiOpinionNP

LUIS MORALES: Un trio que estuvo en el lineup @EOBASEBALLCLUB

desde 2001 hasta el 2004, Pablo Ozuna(309 8 hr 69 ce 95 ca), Abraham Nuñez(269 27 hr 108 ce 122 ca) y Felix José(276 31 hr 97 ce 83 ce) en 4 temporadas se combinaron para .285 66 hr 274 ce 300 ca. Devastadores!

Tags relacionados