Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

chilote Llenas, El Aguilucho (3 de 4)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Winston Llenas fue un activo jugador en las ligas menores EUA y en México. Entre las dos jugó por 13 años, la mayor parte del tiempo a nivel de triple A. Su resumen de liga menor dice que consumió 4,484 turnos, disparó 1208 hits con 107 jonrones y 620 empujadas. Jugó en la antesala, en la inicial y algo en la segunda base. Dice Llenas que una vez en clase A jugó casi un mes en la receptoría.

Pero su gran historia está en la liga dominicana. Las Águilas son la segunda franquicia con más coronas en Lidom, con 21 (Licey tiene 22), y 20 de esos 21 títulos están ligados al nombre de Winston Enriquillo. Las Águilas fueron campeones por vez primera en la pelota de verano de 1952, y no volvieron a serlo hasta 1964-65 y 1966-67. En la década de los 70, Águilas y Licey ganarían los diez títulos, 5 para cada uno, y ahí mismo quedó definida la otra rivalidad de la pelota dominicana. Esa circunstancia disminuyó bastante, a largo plazo, el interés de la tradicional rivalidad de Tigres y Leones y así ha sido comprobado en el tiempo.

En el caso de Chilote, lo relevante es que él ha sido parte de 20 coronas en distintos roles: jugador, manager, asistente del gerente general y presidente-gerente-administrador. Las celebraciones nunca han cesado y a eso se añaden 5 títulos a nivel de Serie del Caribe, también segundo lugar detrás del Licey que ha ganado 10.

Como jugador de las Águilas estuvo presente entre 1963-82, y a partir de 1982 fue su manager por 6 temporadas siendo campeón en 1985-86 y 1986-87. Al bate tuvo 3,144 turnos, 768 hits, promedio de .244, pegó 50 jonrones con 377 empujadas. Estuvo presente en 12 series finales. Fue el segundo dominicano en alcanzar los 50 jonrones detrás de los 59 de Rico Carty.

Rico alcanzó los 50 en la temporada 1973-74 y llegaría a 59 en 1979-80, su último año. Llenas, de su lado, disparó su número 50 en el campeonato 1980-81 que fue su último. Fue líder de jonrones en dos ocasiones (con 10 en 1966-67 y con 9 en 1969-70), en carreras empujadas (1968-69 con 31). Es uno de 14 bateadores dominicanos que ha bateado para el ciclo (29 de diciembre de 1974 vs. Estrellas, estadio Cibao).

DE INTERES: Una nueva batalla le toca a José Offerman enfrentar con un cáncer de próstata.. Dadas sus condiciones físicas y su espíritu lo más probable es que saldrá bien, y eso le deseo de todo corazón.. Por un tiempo, estará fuera del beisbol , según declaró a Ildefonso Ureña, en conversación para el canal del Licey ..Un abrazo…. Otro que libra una lucha, este contra el covid19, es el amigo Franklyn Núñez, comisionado nacional de boxeo. Esperamos que se recupere lo antes posible venciendo este reto… El nombre de David Ortiz suena todos los días. El amigo lector Juan Madera escribe.: “David Ortiz demostró siempre ser un gran ganador, pero en esto último aunque batee perfecto sale perdedor, un bulto barato !!!”… El diputado José LaLuz (PLD, DN),, clama porque David cambie sus asesores porque él está por encima de esas “cosas”…. En la política, el colega Alberto Rodríguez tiene una actividad intensa en medio del coronavirus.. Es una jornada de solidaridad, y lo hace a nombre del sector deportivo del PRM y su candidato Luis Abinader..Alberto tiene mucho tiempo en ese partido, y dice que le interesaría ser el próximo Ministro de Deportes..En eso está también el amigo Francisco Camacho, de Taekwondo, y del mismo partido…¿Y si ganara Gonzalo Castillo, quien sería el Ministro de Deportes, seguirá Danilo Díaz o viene uno nuevo?..En los predios de Gonzalo nadie ha sacado la cara, aunque ahora el secretario de Deportes del PLD es Marcos Díaz, actual viceministro de Deportes…También está Soterio Ramírez, quien labora con la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández…Si gana Leonel Fernández, el primer rostro público es Jey Payano, que ya ocupó la posición por 8 años, entre 2004-12-….Dice el colega Juan Nova Jr. que losYanquis de Nueva York están interesados en los servicios de J ohnny Cueto, quien pertenece a los Gigantes de San Francisco y tiene contrato dos años más..De ser cierto, sería una pieza relevante pues los Yanquis perdieron a Luis Severino por todo el año (operación Tommy John)., y el zurdo James Paxton se recupera de una operación, pero estaba supuesto a regresar en mayo. Así que si la temporada inicia en julio podría estar disponible. Los Yanquis tienen a J.A. Happ, Gerrit Cole y Masahiro Tanaka… El otro dominicano, Domingo Germán, fue suspendido 63 juegos por violencia doméstica..Si el calendario es de 82 partidos, entonces tendría que esperar al último mes….

ALGO DE HISTORIA: El amigo Junior Noboa deisparó un solo jonrón en 8 años de Grandes Ligas en 493 turnos..Lo disparó el 24 de junio de 1991 jugando para Montreal contra los Cachorros, en Wrigley Field..La víctima fue el zurdo Paul Assenmacher…Junior recuerda todos los detalles muy bien… con sobrada razón.

Tags relacionados