Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Numero 16: Elvio Jiménez

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

El dominicano número 16 en debutar en Grandes Ligas fue Elvio Jiménez. Lo hizo en fecha 4 de octubre 1964, posiblemente el último día de la temporada de ese año camino de la serie mundial. Su equipo, Yanquis de Nueva York se preparaba para la final ante los Cardenales de San Luis, Elvio tenia 8 días en el club luego de ser llamado de triple A, y le dieron la oportunidad de juego en dicha fecha.

Hermano de Manuel Emilio Jiménez, su debut se produjo dos años después de éste. A Manny le decían El Mulo , a Elvio le pusieron El Mulito, y así se le quedó por el resto de su carrera, en especial durante sus 15 años con Licey. Elvio jugaba left field, era buen bateador, pero tenia limitaciones en poder jonronero, en su defensa y velocidad en las bases.

En ese juego de su debut Jiménez disparó de 6-2, fue un partido de 13 entradas ante los Indios de Cleveland y fue su primero y último en MLB.. Los Yanquis no se interesaron por llamarlo de nuevo, lo dejaron en triple A hasta que en 1966 lo cambiaron a los Piratas de Pittsburgh en 1966. Más adelante, en 1970 pasaría a Cincinnati, pero siempre en triple A. A partir de 1972 jugaría 4 años en México con los equipos Bravos de Reynosa, Saraperos de Saltillo y Mineros de Coahuila.

En las menores estuvo 13 años, tuvo 5,700 turnos, 1762 hits, promedio de .307, con 109 jonrones, 797 empujadas. En México fue un terror y en 1972 bateó para .359 en 502 turnos para Reynosa.

Fue una estrella para Licey en sus 15 años. Fue parte de equipos campeones 5 veces: 1963-64,1969-70, 1970-71, 1972-73 y 1973-74. . En lidom disparó 527 hits en 1949 turnos, promedio de .270, 16 jonrones y 207 empujadas. En 1965-66 no hubo pelota aquí y jugó para losTigres de Aragua en Venezuela, en 1976 jugó Liga de Verano del Cibao con Linieros del Nordeste, y también fue manager de los Brujos de San Juan, en la Liga del Sur. Es inmortal del deporte SPM,. y del deporte dominicano, exaltado en 2000.

El nació en San Pedro el 6 de enero de 1940, tiene 80 años de edad, y está retirado. Su último trabajo fue como scout de los Dodgers de Los Angeles.

DE INTERES: ¿Quiénes jugaban en los jardines de los Yanquis en 1964, el año en que debutó Elvio Jiménez? Tom Tresh en el left, Mickey Mantle en el centro y Roger Maris en el right, con el panameño Héctor López de cuarto hombre, actuando en más de 100 juegos. . Evidentemente por ahí no había mucho chance para el dominicano…,. Pedro González rondaba en el roster como alterno en segunda, pues el señor de la intermedia era Bobby Richardson….El manager del equipo era Yogi Berra…Entonces, la liga de Corea empezó jugando sin público, y otro tanto pasaría con Taiwan. Dicen que llevarán el asunto al paso, primero con 150 fanáticos, luego con 1000… En Alemania dan autorización para iniciar el fútbol, o los entrenamientos, pero sin los fans… Luego del éxito del documental sobre Michael Jordan en Netflix, la plataforma ESPN presentará una producción sobre la carrera jonronera de Mark McGwire y Sammy Sosa en 1998. Eso será el 14 de junio, y a partir de ahí tiene otros trabajos similares sobre Lance Armstrong, ciclista, y el karateca y actor de cine Bruce Lee…. ¿Sabían ustedes que Felix Fermín recibió un bono de firma de 15 mil dólares en 1983, que fue compañero de Alex Rodríguez en Seattle en 1994, que su ídolo político es Joaquin Balaqguer debido a que su papá era balaguerista en la ciudad de Mao?...¿Sabían ustedes que Fermin dio un solo jonrón en temporada regular de Lidom y fue con bases llenas ante el zurdo Felix Heredia, en Santiago?...Todo ese anecdotario, y mucho más, lo tendremos el domingo en una entrevista exclusiva en La Semana Deportiva… ¿Dónde existe la agencia libre en el Caribe?.Solamente en Puerto Rico, y el señalamiento lo hace el colega Luichy Sánchez. RD sería la segunda...El colega William Aish también está fajado en instagramlive.. Ayer tuvo de invitado a Estevan Florial, jardinero prospecto de los Yanquis de Nueva York. Es el muchacho nacido en Barahona, de ascendencia haitiana, y que nunca ha podido conseguir sus papeles de nacimiento..

EL VIRUS:_ Se incrementa la actividad y la presencia del covid-19 en Haiti, lo que representaría un crecimiento del problema para Dominicana..¿Para dónde van a ir los haitianos si la cosa se pone difícil allí? A los hospitales dominicanos.. Tremendo rebú, a corto plazo…En Europa ahora tienen de moda una cuestión llamada “sexowebcam”, que está dejando muchísimo dinero..¿Y qué será eso?....Dice Leonel Fernández que si el virus llega a los sectores pobres de este país la situación será extrema, los efectos de fallecimientos inmensos… Eso lo sabemos todo…. Los sastres no están haciendo trajes, así que se han dedicado a confeccionar mascarillas de tela para sobrevivir…. “Lloré de emoción y agradecimiento cuando me salvaron del coronavirus”, dijo la leyenda Johnny Ventura… En Estados Unidos murieron 2,833 personas de martes para miércoles…. La tragedia sigue arriba……

Tags relacionados