Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Un aniversario más del debut de Robinson

El miércoles se celebró un ani­versario más, el número 73, del debut de Jackie Robinson en Grandes Ligas con los Dod­gers de Brooklyn. Al romperse la barrera racial, el evento de 1947 sigue siendo uno de los más importantes en el béisbol, pero igualmente decisivo para la evolución de los derechos civiles en Esta­dos Unidos.

Robinson fue el ser humano indicado pa­ra enfrentar tan singular reto no sólo por sus condiciones de beisbolista, sino por el conjunto de cualidades que le adorna­ban.

Branch Rickey, Presidente y Gerente Ge­neral de los Dodgers de Brooklyn y res­ponsable de reclutar a Robinson, no bus­caba al mejor jugador de las Ligas Negras. Más bien perseguía la mejor combinación de habilidad atlética, educación, inteli­gencia emocional y carácter para ignorar las provocaciones que vendrían en una época de horrenda discriminación.

Robinson cumplió su rol a cabalidad, con­virtiéndose en agente de cambio impor­tante en el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos. Por eso el nú­mero 42 que utilizó durante su carrera fue retirado en las Grandes Ligas hace unos 16 años.

Luego de destacarse en cuatro deportes en la universidad UCLA y cumplir con el servicio militar, Robinson inició su carrera profesional con los Kansas City Monarchs de de las Ligas Negras en 1945, quedan­do desencantado con el desorden y pobres condiciones para los jugadores que carac­terizaban ese circuito.

Al ser firmado por los Dodgers, tuvo una corta estadía en ligas menores, llegando al nivel máximo el 15 de abril de 1947. El proceso inicial fue complicado, y Robin­son tuvo que enfrentar discriminación in­cluso de algunos compañeros, provocan­do que el dirigente Leo Durocher saliera en su defensa.

Robinson también encontró rechazo de oponentes con ideales racistas. Se hicie­ron tristemente famosos los insultos del racista Ben Chapman, a la sazón mana­ger-jugador de los Phillies de Philadel­phia.

Así como tuvo que enfrentar insultos de todo tipo, Robinson recibió el respaldo de muchos colegas, sobre todo de su compa­ñero y torpedero de los Dodgers Pee Wee Reese. El comportamiento ejemplar que mantuvo el pionero le permitió permane­cer y mostrar su clase como jugador.

Tags relacionados