Listin Diario Logo
10 de julio 2020, actualizado a las 02:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 17 de abril de 2020

No.10..Manuel Emilio Jiménez, “El Mulo” (1)

  • No.10..Manuel Emilio Jiménez, “El Mulo” (1)
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Manuel Emilio Jiménez fue otro producto de San Pedro de Macorís,  firmado por los Bravos de Milwaukee, aunque debutaría en Grandes Ligas con los Atléticos de Kansas City.  Era bateador zurdo de 6 pies 1 pulgada,  con poder jonronero, pero sobre todo tenía un bateo muy fino que posteriormente cambiaría al  querer convertirse en un jonronero. Jiménez, apodado El Mulo,  jugó  left field y  primera base, y tiraba a la derecha. Hermano de Elvio Jiménez, también jardinero, quien jugaría en MLB dos años más adelante..

Cuando los  Bravos lo firmaron en 1958 su primera asignación fue al equipo de Ciudad Juárez, en la liga mexicana central que funcionaba durante el verano. Allí jugó poco, y llegaría a los circuítos de Estados Unidos  para una larga carrera en las menores. Pero, nunca  jugaría para Milwaukee pues en diciembre de 1961 fue transferido a los Atléticos de Kansas City, el equipo propiedad del  carismático Charles O . Finley.

 Su debut en las mayores se produjo el 11 de abril de 1962 a la edad de 23 años, en un partido de Kansas City contra los Mellizos de Minnesota. Resulta que el pitcher de ese día por Minnesota era el  cubano Camilo Pascual, quien tiró blanqueada, pero el dominicano le bateó de 4-3 en una gran presentación..

 Ese año de 1962,   Manuel Emilio  jugó a tiempo completo y en 479 turnos tuvo promedio de .301,  9no. mejor de la liga.  Dio 11 jonrones con 69 empujadas, 31 bases por bolas y 34 ponches solamente. Dicen que  Finley, le sugirió que cambiara su swing y tratara de dar muchos jonrones, a lo cual supuestamente   hizo caso, pero los resultados fueron  malos. En 1963 fue jugador alterno, y en 157 turnos no disparó ningún jonrón, 14 empujadas, promedio en .280.  Al año siguiente, 1964, agotó  solo  204 turnos, con 12 jonrones,  38 impulsadas, bajo promedio de .221.

Ese año haría   una proeza histórica al convertirse en el primer dominicano con 3 cuadrangulares en un partido, hecho acontecido el 4 de Julio ante los Orioles de Baltimore, celebrando la Independencia de Estados Unidos.   Disparó dos al  futuro inmortal Robin Roberts y un tercero a Dick Hall. En 1965 jugó en triple A,  y ya estaban contados sus días en  Kansas.

DE INTERES:  Sobre el caso del programa Grandes en los Deportes, aclaro que  el colega Dionisio Soldevila ha sido co-productor y anfitrión en Santo Domingo, y ha hecho una encomiable labor para asentar el espacio durante diez años…Ahora le tocará decidir si continúa el proyecto

 Con el mismo nombre o arranca con un nuevo espacio…El tiene sobrada experiencia y capacidad para hacerlo…  Su hermano Armando tuvo que salir por asumir un compromiso local con la página  internet de ESPN Deportes… Damasito García, el colega cronista deportivo, escribió en su cuenta de twitter: “A todos los que disfrutaron, lloraron y oraron por él, hoy les decimos MUCHAS GRACIAS”..Se refiere, obviamente, a su padre , fenecido hace dos días…Por cierto, Damaso parte de este  mundo dos meses después de fallecer Tony Fernández, quien fuera su compañero en el short tanto en Toronto como en Licey. Ambos murieron un día 16…. Dice Moisés Alou, en declaraciones al diario El Caribe, que ya no está interesado en ser gerente general del equipo dominicano con miras al clásico mundial 2021.. “Ahora tengo mis ojos hacia otras cosas, este coronaviris me pone a ver las cosas en forma distinta”, dijo Moisés , quien fue el gerente de Dominicana cuando el clásico mundial en 2013 y también en 2017..Actualmente, José Gómez, gerente del Escogido, está a la cabeza de la selección nacional para eventos internacionales, incluyendo un torneo preolímpico y creo que también para el torneo Premier, de fines de año en Japón, si es que se da…. Este miércoles 15 hubiese terminado la temporada regular en la  NBA, y este sábado comenzarían los play offs..Nada de eso va, y el comisionado Adam Silver ha dicho que hablará del tema luego del mes de mayo., Eso es correcto porque esto va para largo….Las muertes en Nueva York ascendien a mas de diez mil luego del miércoles…Muchos creen que el deporte profesional de Estados Unidos podría regresar sin público, como una forma de contribuír a la vida normal.  Es posible que sí, inclusive tal vez la televisión se beneficie porque tendría más audiencia que nunca….Roy Halladay, ex pitcher de Grandes Ligas, falleció  cuando el avión que él mismo pilotaba se fue en picada… Ayer, las autoridades dijeron, luego de dos años, que en su cuerpo había rastros de anfetaminas y cocaína. Y que ello incidió en el accidente.. Fue exaltado en tiempo especial a Cooperstown en 2019, y ahora llega la pregunta: ¿revisará el  comité ejecutivo del Salón de la Fama ese caso?.... Lean esta: el señor Tamas Ajan, de Hungría, renunció a la presidencia de la Federación Internacional de Pesas por acusaciones serias de corrupción en su puesto..¿Hasta donde llegaremos con esto? La codicia nunca termina..