Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

No.9, Amado Samuel, proyecto fracasado

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

San Pedro de Macorís siempre producía buenos jugadores infielders, y Amado Samuel fue uno de ellos. Era un espigado jugador de 6 ´pies 1 pulgada, nativo del ingenio Santa Fé y con preferencia para el short stop.

Los Bravos de Milwaukee (LN) lo firmaron en 1958 y lo enviaron al sistema de liga menor empezando por clases D y C. Cuatro años más tarde lo subieron al equipo mayor debutando en su primer juego el 10 de abril de 1962 ante los Gigantes de San Francisco, el dominicano número 9 en jugar en Grandes Ligas y lo hizo a los 23 años de edad..

En ese su primer año agotó 209 turnos con 43 hits, promedio en .206, 3 jonrones y 20 empujadas..En 1963 repitió, pero jugó poco , de 17-3.El 15 de octubre de ese mismo año, Samuel fue adquirido en compra por los Mets de Nueva York junto al jardinero Adrian Garrett, el mismo que más adelante sería refuerzo de las Aguilas Cibaeñas. Con los Mets Samuel jugó 1964 y en 142 turnos disparó 33 hits, promedio en .232. Su último partido fue el 1ro. de julio, con 25 años de edad. Jamás regresó a las mayores.

Por el contrario, continuó jugando en las menores, donde estuvo por 9 años. Jugó mucho en triple A, en total 4 temporadas, y agotó 2,938 turnos, 740 hits, promedio de .252, 44 jonrones, 330 vueltas empujadas.

En su país, jugó para las Estrellas Orientales 5 torneos en el período 1958-67 (con interrupción). En total acumuló 502 turnos, 124 hits, promedio en .247, con 20 dobles, 29 empujadas y 6 robos de bases. . Samuel jugaría también parcialmente con los Leones de Ponce de Puerto Rico. Luego se iría a los Estados Unidos donde reside actualmente con 81 años de edad.

SE VA GRANDES EN LOS DEPORTES: Cuando finalice este mes también se va el programa radial Grandes en los Deportes. El espacio ha estado en el aire por 10 años, pero su productor y fundador Enrique Rojas anuncia que no continuará. Desde el principio estuvo junto a Dionisio Soldevila, Carlos José Lugo y Kevin Cabral.. Detalles amplios este domingo en entrevista exclusiva de Enrique en La Semana Deportiva.

DE INTERES: El deceso de Damaso García enluta nuevamente al deporte dominicano, a su esposa Haydee y a su hijo Damasito, excelente cronista deportivo. Damasito tenia más de 15 años postrado en cama por problemas de ACV, y su esposa y familia lo preservaron por tanto tiempo dándole todo su amor.. Damasito era de los pupilos de Epy Guerrero (f), el super scout, quien lo firmó originalmente junto a Pat Gillick para los Yanquis de Nueva York..Precisamente debutó con los Yanquis el 24 de junio de 1978 a los 21 años de edad.. Luego pasó a Toronto (junto a Epy y Gillick), y allí se hizo buen pelotero. Asistió dos veces al juego de estrellas y su promedio general fue de .283 en más de diez años…Antes de firmar para pelotero fue miembro de la selección nacional de fútbol, participó en los Juegos Centroamericanos de 1974 y lo firmaron por su talento atlético y su velocidad. Es inmortal del deporte dominicano…. Cito también el fallecimiento de Jim Frey, ex manager de Grandes Ligas, quien dirigió a Reales de Kansas City y Cachorros de Chicago en los años 80…. Saludo la dedicatoria del próximo torneo de beisbol invernal para José Manuel Fernández, quien murió el año pasado a los 93 años.. Fernández fue presidente del Licey, y su hijo Miguel Angel lo fue en tiempos recientes. Es la única pareja de padre-hijo en presidir un equipo de la pelota dominicana. … Dice Rob Manfred, comisionado de beisbol MLB, que no ve cómo se pueda jugar beisbol a corto plazo…Eso es correcto señor, hablamos luego que pasen los meses de mayo y junio, a ver si el coronavirus ya se olvidó.. Hay demasiados muertos en Estados Unidos para pensar en la bobería de jugar pelota sin público en Arizona….

Tags relacionados