Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Numero 8. Chichi Olivo, las menores y Lidom ( y 2)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Luego de 1972, Chichi Olivo siguió con su carrera en las menores, inclusive tuvo una temporada con los Piratas de Sabinas, México. También lo hizo para los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, en los tiempos en que no se pudo jugar pelota criolla en su país.

El había sido firmado en 1955 por Milwaukee, iniciando luego una larga estadía en las menores. Jugó 9 años en triple A, 4 en doble A , 3 en clase A, entre otros escenarios. Seis veces tuvo doble dígitos en victorias y 6 veces ponchó más de cien.

En general, su marca de las menores fue de 119-85, apareció en 457 juegos, 148 inicios, 66 juegos completos, 16 blanqueadas, 1656 innings, 1073 ponches. Estos números hablan de un pitcher muy trabajador.

LIDOM: Lo mismo sucedió en Lidom. Jugó para los Tigres de Licey entre 1951-59, luego pasó a las Estrellas Orientales entre 1959-70, y regresó al Licey para 1970-72 agotando tres torneos más. Su marca de ganados y perdidos fue de 79-69, efectividad de 2.63 con 1,335 innings. Está involucrado en varios records de por vida.

En Lidom, Olivo es primero en entradas lanzadas, segundo en más ponches con 669, 7mo. en Juegos iniciados con 109, 2do. con más victorias con 79, 2do. en juegos completos con 58, 6to. en blanqueadas con 7, y 6to. en efectividad con 2.63. Fue llevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1981.

Sumando sus números en Lidom, MLB y ligas menores alcanzó 205 victorias con 160 derrotas, con 3,132 innings., ¿Qué significa esto último? Que fue un lanzador de 20 años trabajando todo el tiempo, primavera, verano, otoño e invierno, y nunca tuvo lesiones. Muy meritorio, uno de los grandes de siempre en la pelota dominicana.

EFECTO COLATERAL. Como su hermano Guayubín murió el 15 de febrero de 1977 y Chichi 12 dias antes (el 3 de febrero), hay algunos testimonios de la época que afirman que su muerte afectó mucho al ex lanzador zurdo. De hecho,Guayubín fue su mentor, pero tenían temperamentos distintos. Inclusive, Guayubin incursionó algo en la política a través del Partido Quisqueyano Demócrata, (PQD), y del Partido Reformista del Dr.Balaguer.

DE INTERES: El presidente de Lidom , Vitelio Mejía, también tuvo su conferencia de prensa virtual con los periodistas y dejó establecidas algunas nuevas reglas para el próximo campeonato.. La liga adoptará el sistema de MLB (que no se ha estrenado todavía) de que cada pitcher enfrente al menos 3 bateadores, y eso limitará el uso de relevistas, o lo disminuirá, lo cual será beneficioso…. También, que limitarán a 5 las visitas desde el dogout al pitching box, y eso incluye al manager y los coaches…Deberían prohibir también que los infielders visiten ese lugar para hablar con el pitcher…También dijo que traerán árbitros importados, pero eso no está muy claro..Creo que dependerá del renglón económico pues todavía falta mucho espacio.. Dijo que el torneo se jugaría en noviembre , con publico o sin público, pero esas expresiones son apresuradas.. Lidom debe tener un calendario regular para octubre, y esperar la fecha de término de la pandemia. Simplemente…. Alex Rodríguez y su novia Jennifer López se la pasan subiendo videos de la familia jugando en su mansión… Cosa que no deben hacer en un país USA en que cada día ahora mismo se mueren 2 mil personas..¿Qué pensarán las familias de los fallecidos? .Deberían ser menos vanidosos…. Las Aguilas dicen que posiblemente regresan el cubano Yuniesky Maya, el panameño Edmundo Sosa y el inicialista Rangel Ravelo…Son buenas noticias, aunque Maya ya es accionista del club… Falleció Hank Steibrenner, el hijo mayor del viejo George Steinbrenner. Hank apenas tenia 63 años de edad, pero aparentemente tenia un cáncer no anunciado. Su hermano Hal es quien lleva el equipo hace varios años..Murió José Ignacio Morales, El Artístico, el escultor de las estatuas de los peloteros que exhiben en el parque de La Romana. Esos son los peloteros del Salón de la Fama Latino del señor Roberto Weill….Dice el jefe de la policía, Ney Aldrin Bautista, que el pueblo debe tener respeto por los uniformados..En esta jornada ha ocurrido de todo: trompadas, patadas, empujones, mordidas, desafíos, pero el régimen de consecuencias es muy pobre. Eso es lo que deben apretar para controlar el libertinaje.. Aquí hay demasiados bandidos.

Tags relacionados