Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CONSISTENCIA

Carlos Santana: Un guerrero que asume el papel de líder entre sus compatriotas

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo, RD

En el 2013, junto con la hazaña alcanzada por Do­minicana tras la conquis­ta del Clásico Mundial de Béisbol, Carlos Santana es­tuvo entre los principales líderes de esta gran proe­za, status que ha mante­nido en su estadía con los Indios de Cleveland y por­que no en esta difícil época del Coronavirus.

El inicialista, quien en­trará a su oncena campa­ña en Grandes Ligas, es de los principales promo­tores en los entrenamien­tos diarios que efectúa un grupo de dominicanos en un campamento de fútbol, pero que han improvisado para la práctica del béisbol en la localidad de Tampa, en la Florida.

Santana, el mayor del grupo alienta a los mucha­chos para asistir cada día a las prácticas. El mismo es­tán integrado por Amed Rosario (Mets); Miguel Andújar (Yankees); Wi­lly Castro (Detroit); Héc­tor Neris ( Filis) y Julio Ro­dríguez ( prospecto de los Marineros).

“Los aliento y motivo para que nos reunamos cada día, algo que hemos hecho durante casi tres semanas ”, expuso al Lis­tín Diario, el bateador de .281, 34 jonrones y 93 producidas el año pasado sobre el equipo de trabajo que han formado, unidos por la sangre de ser domi­nicanos.

Hasta un grupo de whatsapp crearon para mantenerse en comuni­cación constante, pues no quieren ser tomados por sorpresa para cuando la Major League Baseball de­cida dar apertura a la tem­porada de este año.

Pero, ¿Qué hace San­tana para mantenerse en gran forma?. Sus entrena­mientos se basan princi­palmente en mantener su cuerpo en forma, realizar los ejercicios de rigor, hacer varias decenas de swing de manera inter-diaria y las in­tegraciones son en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Guerrero que se prepara para 180 juegos

Entrenar fuerte lo ha ayu­dado en su papel de gue­rrero, pues es la clase de jugador que odia tomar días libres, pues se prepara hasta para actuar en 180 partidos, como él mismo lo indica.

“Desde que colocó un pie en los entrenamientos, lo primero que le dijo al di­rigente es “Estoy aquí para actuar a tiempo completo, puede contar conmigo los 162 partidos, para eso me preparo”. “Disfruto a pleni­tud accionar en el campo”, agrega, el pelotero quien se disgusta cuando no se ob­serva en la alineación. Ya con 33 años, entiende que debe ser mucho más tra­bajador y por eso sus vaca­ciones son más corta. “Si la campaña culmina en octu­bre, ya a mediados de no­viembre está ejercitándose y fortaleciendo su cuerpo”, añade.

Tan consistente ha sido que ha superado los 150 partidos jugados en las últi­mas nueve estaciones y so­lo en el 2012 no superó esta cantidad cuando concluyó con 143.

En el hogar

Santana cuenta con una casa en el área de Tampa y allí se encuentra junto con su esposa en hijos de 9, 4 y dos años. “En estos días hay que permanecer la mayor cantidad del tiempo posi­ble en el hogar y en eso es­tamos”, expresó el jugador al Listín Diario. Pero cada día mantiene comunicación con sus seres queridos en el país. “Me comunicó con mis padres a diario y trato de darle ánimo y le digo que esto pasará algún día con la gracias de dios”, expresa el pelotero, quien no cuen­ta con ningún ser querido afectado por el virus que azota al mundo

Su paciencia en el pentágono.

Es un dominicano poco co­mún en las Mayores, quien a pesar de su status de slug­ger recibe una buena canti­dad de boletos, registra dos años seguidos en que ha su­perado el centenar y lo ha logrado en cuatro de sus 10 años de servicio.

Incluso sus transferencias son más que loa ponches re­cibidos y su OPB (Porcenta­je de embasarse) el año pa­sado fue un robusto .397, siendo de por vida de .367, ocupando el lugar 19 entre los activos, mientras que so­lo Miguel Cabrera (.392) y Albert Pujols (.378) lo supe­ran entre los hispanos.

De este hecho, Santa­na narra que esto ha sido un norte en su carrera, no acudo al pentágono a bus­car transferencias, “Sim­plemente no hago swing a pitcheos malos”, recalca el jugador, quien agrega que nunca ha trabajado para ser tan paciente, solo que no busca poncharse tanto.

Recuerda que en una ocasión almorzó con Da­vid Ortiz y aprovechó para preguntarle sobre su dura­bilidad y el Big Papi le res­pondió. “si busca mis es­tadísticas de los últimos años veraz que me ponchó menos”. Desde entonces, el miembro de los Indios ha llevado esto consigo y sus abanicados que en el 2011 fueron 133 se redu­jeron a 108 la estación pa­sada, pero que en el 2018 solo fue ponchado en 93 ocasiones.

Remolcar 100, una de sus metas

Un aspecto extraño en San­tana, es que nunca se ha juntado con un centenar de empujadas, 93 la estación pasada y representa su cifra tope, pero esta es una de las metas que esperan materia­lizar y a corto plazo.

El jugador expresa que por tradición comenzaba muy lento la campaña, pero que culmina fuerte. “Ya ha trabajado para que esto va­ríe de forma drástica.

SEPA MÁS Sobre el Clásico Mundial

Soy un tipo de la patria. Uno de los héroes de la proeza lograda por el país en el 2013, Santa­na también estuvo en el evento del 2017 y desde ya espera decir presen­te en la justa a efectuar­se el próximo año. “Soy un tipo de la patria”, ex­ternó con estas palabras cuando fue cuestionado por este redactor al res­peto. “De mi parte estaré presente.

Tags relacionados