Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Numero 8.Chichi Olivo, el hermano menor (1)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz / Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Los hermanos Olivo Maldonado, Diomedes Antonio y Federico Emilio, nacieron en el municipio Guayubín, provincia Montecristi, en el Noroeste de República Dominicana. El mote de Guayubín, para el lanzador zurdo, vino precisamente su pueblo natal. Entre los dos nacimientos hubo una diferencia de 9 años, Diomedes en 1919, Federico, apodado Chichi, el 18 de marzo de 1928.

Pero no sucedió así con las fechas de muertes para ambos pues solo hubo una diferencia de 12 días. Chichi falleció el 3 de febrero de 1977 en Santo Domingo, y el día 15 del mismo mes lo hizo Guayubín. ¿ Por qué sucedió eso? Cosas del destino.

Chichi era derecho, 6 pies y 2 pulgadas, y sus principales pitcheos eran rompientes. Debutó en Grandes Ligas el 5 de junio de 1961 cuando tenia 33 años (Guayubín lo había hecho el año anterior a los 41 años). Su equipo era Bravos de Milwaukee, de la Liga Nacional, y con ellos estuvo por cuatro temporadas. Inclusive en 1966, cuando se mudaron a Atlanta asumiendo el nombre de Bravos de Atlanta.

Ese año de 1961 Chichi lanzaría solo dos innings de 3 hits, 4 carreras, 5 bases y 1 un ponche. Lo remitieron a triple A nuevamente, y no volvió a las mayores hasta 1964, con 36 años de edad. Aquí lo trabajaron mucho en 60 juegos, como relevo, tuvo record de 2-1 y 3.75 de efectividad en 38 apariciones, totalizó 60 entradas, 55 hits, 21 bases por bolas y 45 ponches. Al año siguiente tampoco lo usaron mucho , solo 8 partidos, y tuvo 0-1 y 1.38 en 13 innings.. Pero, en 1966, ya en Atlanta, apareció en 47 juegos, 7 salvados, 5-4 en ganados y perdidos, efectividad de 4.23, 66 innings, 59 hits, 19 bases y 41 ponches.

Al cierre del año, el 29 de noviembre de ese invierno, Atlanta lo envió a los Yanquis de Nueva York junto a Bill Robinson por el antesalista Clete Boyer. Es decir que Olivo logró buena cotización, pero eso no valió de mucho. Los Yanquis lo mandaron a triple A, Syracuse, y nunca lo subieron.

Chichi tuvo una larga carrera de 13 años en las menores, incluyendo 9 en triple A. En grandes ligas tuvo record de 7-6, efectividad de 3.96, en 141 innings, 129 hits con 98 ponchados. Pudo haber recibido más chance, pero llegó muy tarde. (lea más en listindiario.com).

DE INTERES: Increíble las sorpresas de la vida..La madre del baloncetista Karl Anthony Cruz falleció ayer fruto del Covid-19, tenia más de un mes interna, pero la lucha de la medicina y los médicos nada pudieron hacer. Mujer joven, creo que nativa de la comunidad de Puñal, municipio de Santiago… Paz a su alma….. En Estados Unidos la situación sigue en el pico, subiendo a 23 mil los fallecidos..En Nueva York, y New Jersey es un caos…Aquí, cruzó la cifra de los 3000 afectados con 177 fallecidos, al menos registrados en Salud Pública….Esta semana se cumplen los últimos días de la actual cuarentena (creo que el sábado 18), así que lo más probable es que el Gobierno la extienda otros 15 días….La mala educación, el irrespeto y la falta de conciencia del dominicano dificulta las cosas….Como buena noticia, le dieron el alta al entrenador de baloncesto David Díaz, quien tenia varias semanas recibiendo medicamentos, afectado….La cárcel de La Victoria es otro tema, si no ponen especial atención a ese centro podría ser un problema mayor… Mark Cuban, dueño de Dallas Mavericks, confía en que la NBA estará jugando tan pronto como el mes de junio..Yo diría que ahí hay demasiado optimismo…Tal vez deberán tomar una decisión de grado mayor…. Las elecciones dominicanas van para el 5 de julio, y es buena decisión ahora… Las complicaciones vendrán si hay segunda vuelta pues habrá que hacerlo todo a la carrera, incluyendo la instalación del nuevo gobierno el 16 de agosto..Este año ha sido tremendo…El Comité Olímpico Dominicano había empezado una repartición de alimentos a atletas de bajos recursos, pero ayer mismo lo suspendieron. Alguien le dijo a Luisin Mejía que la clave de ahora es el aislamiento, pero ellos pueden buscar maneras de colaborar con quien necesite…

DE LA HISTORIA: En 1964, cuando Elvio Jiménez llegó a los Yanquis de Nueva York se encontró con un trabuco que se dirigía a la Serie Mundial por segunda vez en tres años. De hecho, el equipo dirigido por Yogi Berra ganó 99 juegos y enfrentó a los Cardenales de San luis en el clásico de octubre, perdiendo en 7 partidos. La escuadra la formaban el receptor Elston Howard, Joe Pepitone en primera, Bobby Richardson en segunda (Pedro Gonzalez andaba por ahí),Tony Kubek en el short y Clete Boyer en tercera..En los jardines Roger Maris en el right, Mickey Mantle en el center y Tom Tresh en el left..Entre los lanzadores estaban Stan Williams, Ralph Terry, Mel Stotlemyre, Bill Stafford, Pedro Ramos, Whitey Ford y Al Downing…Como puede notarse , abundaban los nombres sonoros y algunos de ellos están en Cooperstown.. Los dominicanos “iban forzados”..

Tags relacionados