Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Num.7.- Mateo Alou, 2do.de la dinastía (1)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Primero fue Felipe Alou en Grandes Ligas. Luego llegó Mateo, el segundo de la familia, quien hizo su debut con los Gigantes de San Francisco en 1960 a la edad de 21 años. Había sido firmado por los Gigantes (de Nueva York) en 1957, es decir que pasó casi tres temporadas puliéndose en las ligas menores. Cuando fue llamado, estaba jugando en Tacoma, triple A, habiendo consumido ya 627 turnos con 192 hits, promedio de .306, con 14 jonrones, 73 empujadas. En tres años previos había actuado en tres categorías: D, C y A. De forma que cuando los Gigantes lo llamaron arriba ya el pequeño hombre de 5 pies 9 pulgadas tenia acumulados más de 2 mil turnos en las menores.

Cuando llegó a los Gigantes encontró allí a familiares y amigos. Felipe Alou era regular y gran figura, Juan Marichal principal pitcher, y también estaban los boricuas José Pagán y Peruchin Cepeda. Pero también Willie Mays y Willie McCovey, los dos principales bates, jugadores de color y estrellas del beisbol. McCovey había jugado en RD con el Escogido, el equipo de los Alou.

La carrera de 15 años de Matty Alou inició en los Gigantes, y en seis años tuvo promedio general de .260. El futuro suyo estaba más adelante, en especial cuando los Gigantes lo cambiaron a los Piratas de Pittsburgh el 1ro. de diciembre de 1965 por el lanzador Joe Gibbon y su compatriota Ozzie Virgil. Su llegada a los Piratas marcó una gran diferencia pues allí se encontró con un coach de bateo, experto y famoso, llamado Harry Walker,, quien le enseñó el arte de conectar hacia la banda contraria el left field (era bateador zurdo), y también sacar provecho de su velocidad con el toque.

Mateo sacaría gran provecho de esa enseñanza pues en su primer año allí (1966), fue líder de bateo de la Liga Nacional con .342. Su hermano mayor Felipe fue segundo mejor con .327, además de líder en hits con 218. Mateó pegó 183 hits en 535 turnos. En 1969 Matty tuvo otro gran año siendo primero en apariciones con 796, en turnos 698, en hits 231, en dobles con 41. En ocho ocasiones tuvo promedios por encima de .300, lo que le facilitó sus .307 de por vida. Dos veces pegó más de 200 hits, cifra reservada para los mejores.

DE INTERES: El año de 1966 Manuel Mota, ya compañero de Mateo en los Piratas (había llegado en 1963) conectó para .332, pero en forma nominal. Mota tuvo 322 turnos, y Ricardo Carty , con los Bravos de Atlanta, fue tercero mejor de la Liga Nacional con .326….En ese club de 1966 habían varios futuros Salon de la Fama de Cooperstown: Roberto Clemente, Willie Stargell y Bill Mazeroski (2001)…También, varios jugadores que habían jugado en el país como refuerzos de las Aguilas: el jardinero central Don Bosch, de gran desplazamiento, el propio Stargell, los lanzadores Steve Blass , derecho y el zurdo Bob Veale..También estaba el super conocido Don Clendenon….¿Como sigue la crisis sanitaria del coronavirus? Muy mal…Estados Unidos tuvo casi 2 mil muertos el martes, algo increíble, impensable…Sigue mal en España, y aquí , en Dominicana, no terminan de controlar.. Ahora cada día, en el reporte oficial se suman 150 nuevos casos y diez muertos y no hay forma de que disminuyan las víctimas.,. Un tal Sujeto, dizque cantante, fue apresado por toque de queda, pero les dijo a los policías quién era él y lo dejaron ir..Ayer, el director de la PN se enculilló y lo mandó a apresar de nuevo..Son shows del tercer mundo…. Donato Sabia, un atleta olímpico de Italia, falleció víctima del virus…El compitió en 800 metros en los Olímpicos de Los Angeles 1984 y Seúl 1988..Tenia 58 años de edad… El lanzador Jordan Norberto denuncia el robo y posterior quema de una yipeta en la comunidad de Nagua.. Jordan , lanzador zurdo, lanzó en grandes ligas hace 8 años para Arizona y Oakland…. ¿Qué habrá sucedido ahí?...

Tags relacionados