Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

El “Pequeño Hebreo” y mafia en el boxeo

A mediados de la década de 1930-40 la gran depresión económica que sufrió los Estados Unidos, y otras naciones, aumentó luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Esta situación dejó la mesa tendida para la consolidación de una nueva cúpula económi­ca en base al crimen organizado y al tráfico de alcohol, apuestas ilegales, dinero falso y ajus­te de cuenta en general. Los grandes negocios de ciudades como Chicago y Nueva York y to­do el Oeste fueron esce­narios predilectos de este nuevo ambien­te y sus figuras del ar­te, el deporte y la po­lítica fueron utilizadas para bien o para mal. Así que Abe Attell no es el primero ni el úl­timo mencionado en los libros sagrados del boxeo ligado a la ma­fia de su época. Ya había pasado con “El molino de viento de Pittsburgh” Harry Greg, Jake La­Motta, Sonny Liston y en tiempo modernísi­mo, recuerden la debacle económica de Julio Cesar Chávez por su alianza con los hermani­tos Orejuelas.

Attell, “El Pequeño Hebreo”, fue manejado por esa mafia judía y si se hubiese negado qui­zás el gran campeón hubiese sido alguien de su quinta generación y si no le llevaba los che­litos a los “Medias Negras” para que vendan la Serie Mundial de 1919, quizás un chorno, por asunto genético, hubiese disputado una coro­na o algo parecido. Jajajajajaja.

GRANDEZA: Además de formar la pri­mera pareja de gemelos titulares universales junto a Monte (peso gallo, 118 libras) como rey del peso pluma (126 libras) no necesitó pedirles permiso a figuras como Willie Pepp ni Sandy Saddler, hubo que esperar más de 70 años para que un discreto peleador paname­ño, Eusebio Pedroza, le borrara sus 18 defen­sas exitosas en seis años. Su amigo de siempre Arnold Rothstein, el gran gánster judío, que pagó por su vía a los peloteros, fue fusilado en 1928 a los 48 años por otros mafiosos; el mo­narca sí vivió de gala en lo económico con una línea de calzados y restaurantes suyos, murió a los 86, siendo un inmortal del ring.

10 SEGUNDOS: Increíble, Pedroza tam­bién tuvo un hermano, Rafael, campeón del mundo… El Abejón pelearía el 17 de este abril -el título ligero CMB vacante- ante Luke Campbell… El 18 le tocaría a la Abispa Puello defender ante el cubano Rances Barthelemi...

Tags relacionados