Listin Diario Logo
14 de agosto 2020, actualizado a las 07:35 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 07 de abril de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Guayubín Olivo, novato a los 41 años de edad

  • Guayubín Olivo, novato a los 41 años de edad
Héctor J. Cruz
[email protected]
Twitter: hectorj_cruz / Facebook: [email protected]

La fecha: 5 de septiembre 1960. Un pitcher zurdo nativo de República Dominicana llamado Diómedes Antonio Olivo hizo su debut en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh. Llamó la atención por su avanzada edad, 41 años, convirtiéndose en el segundo novato de más edad en la historia del juego. Doce años antes, en 1948, el pitcher derecho Satchel Paige había pisado un diamante de las mayores por vez primera a los 42 años para los Indios de Cleveland.

 Paige, sin embargo, había sido  un gran pitcher de las ligas menores mucho tiempo (lanzó en Santo Domingo en 1937 con los  Dragones de Ciudad Trujillo).La barrera racial le impedía subir a MLB, hasta que finalmente se produjo el ingreso de Jackie Robinson en 1947 con los  Dodgers de Brooklyn iniciándose una nueva era en el beisbol.

  Olivo era un carismático lanzador dominicano. Había nacido en la comunidad de Guayubín, provincia Montecristi,  el 15 de febrero de 1919, y paseó su calidad en el beisbol amateur durante los años 40 y posteriormente durante los 50. Era pitcher y jugaba también en los jardines debido a su buen bate.  Jugó en la pelota de México, en las menores, con Licey en su país, y en 1946 precisamente fue figura relevante en la selección dominicana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.  Luego de finalizado el evento, Olivo y un grupo de jugadores se quedó en Colombia en calidad de desertores, pero retornaron más adelante.

 Guayubin fue firmado  por  Cincinnati RedLegs en 1955 a la edad de 36 años,  y asignado al equipo Havana, triple A de la organización. Lanzó brevemente allí, pues fue enviado a  los Diablos  Rojos de ciudad  México, categoría AA, y allí jugó  durante tres años. Luego, en 1959 estuvo con los Petroleros de Poza Rica, y en 1960 vendido a los Piratas de Pittsburgh regresando a Estados Unidos para la temporada de  ese año. Jugó  para el Columbus, triple A de los Piratas,  donde tuvo marca de 7-9 y 2.88. En 150 innings tuvo 128 ponches. A finales del año los Piratas lo llamaron y debutó en la fecha citada  (5 de septiembre), lanzó en 4 partidos como relevo, 9.2 entradas, 8 hits, 3 carreras, 5 bases y 10 ponches. Fue el 6to. Dominicano en debutar en las mayores.

EL ZURDO.-  Falleció Danilo  Rivas, ex lanzador dominicano de los Leones del Escogido. Tenia 85 años de edad,  y fue la principal figura de una familia de pitchers nativos de Salcedo  que incluye a Rolando Rivas y Martín Rivas (creo que este último sobrino).. Danilo fue firmado por los Gigantes de San Francisco en 1958, del grupo de Horacio Martínez, y años después también su hermano Rolando. Danilo lanzó largo tiempo en las ligas menores de Estados Unidos, en total 11 temporadas, cruzando todas las categorías. Su record fue de 107 victorias y 86 derrotas, casi 200 decisiones, efectividad de 3.95 actuando en 1708 innings, 1320 ponches. Lanzó en México para los Rojos de Ciudad México , Saltillo y Monterrey..En la liga dominicana fue una estrella durante 14 años , los primeros 12 con Escogido y luego estuvo un año con las Estrellas y otro con las Aguilas. En general su marca fue de 52-36, efectividad de 2.90 con 52 juegos completos y 733 innings… Está entre los primeros diez de casi todos los departamentos de pitcheo de Lidom…Sumando las menores y Lidom tuvo 159 victorias con 122 derrotas, y 2,441 entradas, un gran trabajador..Me apunta Tony Piña, además, que fue un tipo atlético, buen bateador, y en el país su promedio fue .235 en 268 turnos..

DE INTERES:  Ahora dizque MlB , el sindicato y el presidente Donald Trump están  hablando para empezar la temporada de liga mayor en los estadios de los campos de entrenamientos..¿Con público o sin público?..Creo que están hablando boberías. En Estados Unidos el virus se expande, y Nueva York parece una película de terror… Deberían esperar el 30 abril , por lo menos, para ver cómo está la situación…Otra cosa son las elecciones presidenciales dominicanas de mayo 17, que también debieron posponerlas como primer paso. Pueden poner ahora el primer domingo de julio, pero también será a principios de mayo que se podrá tener una idea concreta..  Hasta ayer habían 86 muertos y casi 2 mil afectados..¿Cómo evolucionará eso?..En Haiti, país  con una pobre situación sanitaria, habían 24 casos y 1  fallecido…. El senador de Hato Mayor,Rubén Darío Cruz, anunció que su examen dio negativo, y esa es buena noticia. También, la gente celebra el retorno del Dr. Cruz Jiminián a su hogar…Ese es un filántropo real, el Médico del Pueblo..Dice Gabriela Sabatini, la argentina, que este año no habrá eventos de tenis relevantes, y se refiere a los Grand Slam y otros campeonatos. Estoy de acuerdo,, pues el virus no tiene fecha de terminar..