Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUTO

Fallece Güini Santana, también Leo López

Falleció la madrugada de este viernes el inmortal del deporte domincao Vinicio Horacio - Güini- Santana. También murió la mañana de este sábado el cronista deportivo Leo López.

Diversas personalidades e instituciones públicas y privadas han manisfestado su pesar por ambos fallecimientos.

Al momento de su deceso Güini Santana tenía 98 años. Es el padre del también deportista Andres Santana, ex presidente de la Federación de Vela.

Güini Santana, como era conocido, fue inducido a la inmortalidad en el primer ceremonial del Pabellón de la Fama en el año 1967 en la disciplina de voleibol.

Nació en Santo Domingo el 24 de enero de 1922 y durante 18 años fue la figura más sobresaliente del voleibol dominicano, al tiempo de ser considerado como uno de los mejores rematadores de todos los tiempos.

Santana representó al país en los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 1946 en Barranquilla, Colombia, así como en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe acontecidos en el 1954 en México.

Como atleta fue premiado como mejor voleibolista en 1945, 1946 y 1952 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, así como dirigente del Año en 1956, e integró el equipo de Todos los tiempos.

Además, dirigió la selección nacional en los III Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Chicago, Estados Unidos, en 1959.

Deceso de Leo López

Leo López, quien estuvo ligado por algo más de 30 años a la crónica deportiva, murió este sábado luego de haber permanecido seis días en la sala de cuidados intensivos Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde había sido ingresado el pasado domingo tras ser encontrado desmayado en su hogar por un vecino.

López, vocero del ex beisbolista de Grandes Ligas David Ortiz, había presentado cierta mejoría, y los informes señalaban que había sufrido un aparente accidente cardiovascular, y otros señalaban que el desmayo se debió a presión arterial alta.

Una persona conocedora de la situación señaló que aparentemente la presión se le disparó, motivo por el cual fue llevado de emergencia a Cedimat

Leo, de 64 años de edad, era el encargado de la comercialización del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional, labor que había desempeñado en los últimos dos años.

Además de ser el asistente de Ortiz, también realizaba programas de temporada durante la campaña de Grandes Ligas. Había sido productor de programas radiales y televisivos en la República Dominicana.

El Comité Olímpico Dominicano, el Ministerio de Deportes, así como la Federación Dominicana de Voleibol y personalidades, han expresado su pesar por el fallecimiento de ambos deportistas.

Tags relacionados