Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Estrellas petromacorisanas

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

Después del gran Santo Do­mingo la demarcación do­minicana que ha producido más jugadores de Grandes Ligas es San Pedro. No obs­tante, para organizar un supuesto equipo “Todos Estrellas” con estos surgió una di­ficultad. Nunca se ha destacado un petro­macorisano como jardinero central. El que más se acerca es Sammy Sosa quien en los inicios de su carrera defendió ocasional­mente esa posición con los Medias Blan­cas y los Cachorros, concluyendo con más de 1,700 episodios resguardando ese lu­gar. Aceptándolo como tal y ajustándolo de alguna manera, se puede entonces colo­car a Alfonso Soriano en la parte izquierda y George Bell en la derecha de los bosques con Ricardo Carty en el rol de designado. Los cuatro fueron bates poderosos y son in­mortales del deporte dominicano.

Para la receptoría brilla solitariamente Raúl –Tony- Eusebio. En la segunda parte del decenio de los noventa fue importan­te pieza de los Astros incluyendo dos cam­pañas como titular. En la inicial ocurre algo similar, pero sobre una base más sólida. Su propietario indiscutible es Pedro Guerrero, uno de los más completos bateadores que ha producido la nación.

La intermedia presenta competencia en­tre Luis Castillo y Robinson Canó. El segun­do saca ventaja gracias al poder que genera en el plato. La antesala igualmente tiene un candidato sin mayor oposición: Fernando Tatis.

Para una provincia conocida en el mun­do del béisbol como “La Factoria de los Tor­pederos” se supone difícil elegir al mejor de todos; sin embargo es la cuna del insu­perable Tony Fernández. Cuatro premios Guante de Oro por su impenetrable defen­sa y un promedio de bateo vitalicio de .288, .319 con corredores en posición anotadora, .299 en esa situación y dos outs y .309 al Final Cerrado son credenciales que apabu­llan cualquier competencia.

Durante largo tiempo reinó Joaquín An­dújar como el estelar del montículo de la Sultana del Este; el arribo de Johnny Cueto lo desplaza. Los resultados por Sultana del Este; el arribo de Johnny Cueto lo despla­za. Los resultados porcentuales favorecen ampliamente a este. Andújar alcanzó 16.8 WAR, Cueto tiene 34.1.

Para concluir, San Pedro es tronco de los dos relevistas dominicanos con mejores ín­dices de dominio; Rafael Soriano y Arman­do Benítez. Mi personal balanza se inclina, ligeramente, hacia Soriano.

Tags relacionados