Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Juan Marichal, sus grandes juegos (1)

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com Instagram: hectorjcruz

Si un pitcher de Grandes Ligas tiene una carrera de 16 años es seguro que tuvo grandes actuaciones, y Juan Marichal no es la excepción. Tuvo dos juegos de un hit, uno sin hit, otro que lo decidió él mismo con jonrón, pero el más grande de todos fue un juego de 16 innings actuado por los dos lanzadores (el otro fue Warren Spahn, de 42 años), y que finalizó 1-0. Echemos una mirada a esos juegos, en forma cronológica.

DEBUT. Debutar en las mayores con un partido de un hit es naturalmente poco usual. Marichal lo hizo el 19 de julio de 1960 para los Gigantes de San Francisco ante los Filis de Filadelfia. Juan retiró los primeros 19, y en el octavo, con dos outs, el emergente Clay Darymple disparó línea suave al jardín central para el primer juego. En el 5to.- Tony Taylor se había embasado por error del short, Marichal ganó 2 por 0, tuvo 12 ponches, 115 lanzamientos.

SIN HIT: El 15 de junio de 1963 República Dominicana ya tenia el primer presidente electo en el intento de la nueva democracia, tras el ajusticiamiento de Trujillo dos años antes . Era Juan Bosch, académico, escritor y político, figura clave en la historia dominicana. Marichal, en su cuarto año con los Gigantes, estaba en racha ganadora y ese día recibían a los jóvenes de Houston Colts 45, equipo de expansión de 1962. Un mes antes, el 11 de mayo, los Gigantes habían recibido no hit de Sandy Koufax, de los Dodgers, asi que el ambiente no estaba bueno.

Marichal dominó a Houston sin hit, en el 5to. Al Spangler recibió base por bolas y en l 7mo. Bob Aspromonte. El problema principal de Juan era que para el cierre del octavo el partido estaba 0-0, y él no sabía si sería el pitcher ganador o perdedor. Pero, en esa entrada empezaron con doble de Jimmy Davenport, luego hicieron outs a Mateo Alou y el propio Marichal, pero Chuck Hiller pegó doble por el left remolcando la carrera del triunfo. El encuentro terminó 1-0 pues Marichal retiró los tres del noveno. El juego duró 1 hora 41 minutos, la asistencia fue de 18,869, Marichal se fue al cine a ver una película de vaqueros, y estando en casa lo llamó el presidente Bosch para felicitarlo.

UN POCO MAS: Aclaro que para 1963 había una gran diferencia del tiempo de su debut en 1960. ¿Cuál era? Que en principio Marichal era soltero, pero para la fecha del juego sin hit ya estaba casado con la joven Alma Rosa Carvajal, del sector San Juan Bosco.. Esa boda tuvo lugar el 28 de marzo de 1961, en medio de los entrenamientos, y el padrino fue el doctor Emil Kasse Acta, ex presidente de los Leones del Escogido y amigo de la familia.. Juan tuvo que pedir permiso a su manager Alvin Dark, vino al país, se casó , pasó dos días de luna de miel en el hotel Embajador, y regresó para ser el pitcher de la inauguración..Todo le salió a pedir de boca… Su gran amigo y protector en los Gigantes era Willie Mays, y a él preguntó Juan qué podía regalar a Dark para agradecerle el permiso.”Ganar, solamente eso”, y Marichal ganó su juego de apertura. A futuro, el matrimonio tendría 5 hembras y un varón.

DE INTERES: Finalmente le hicieron operación Tommy John al zurdo Chris Sale, de Boston, y no volverá hasta dentro de 14 meses… Una gran baja para Boston, que no estaba en planes, pero tienen la expectativa de qué pasará con la temporada 2020. A este momento, no se sabe si podrán jugarla, aunque muchos apuestan a que sí, y que incluso se meterían a jugar en noviembre y diciembre.. Yo no estoy seguro de eso, tendría que esperar el 30 de abril a ver cómo están los Estados Unidos con el virus Corona… Sale tiene 10 años en liga mayor y contrato de 5 años por US$124 millones (2020-24), un desastre para el equipo…. Ya los Mets tuvieron su baja con el derecho Noah Syndergaard y también los Yanquis con el dominicano Luis Severino… Excelente un trabajo de Pedro Briceño publicado ayer por Listin Diario sobre los mejores novatos ranqueados para los Yanquis. Ocho de los primeros doce son dominicanos, algunos de ellos lanzadores, entre los cuales destacan Deivi García, Luis Medina, Luis Gil y Alex Vizcaíno...-..Pero, está Jasson Domínguez, un jardinero nativo de Santiago de 17 años de edad, que fue draft número uno el año pasado en el país con bono de 5.1 millones de dólares…También los jardineros Estevan Florial (dominico- haitiano- con un lío de acta de nacimiento, que no aparece..Es nacido en Barahona), y Kevin Alcántara..La villa de los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, ha sido acondicionada como hospital para los enfermos del coronavirus con capacidad para 3 mil camas.. Parece que esos apartamentos todavía no los habían comercializado….El club de Augusta, Atlanta, donó 2 millones de dólares para medicinas y comidas relacionadas con la crisis..Y aquí, ¿cuánto donó la Fedogolf, cuánto ha donado la Lidom y sus equipos? Veo mucha timidez por esos lados…El futbol femenino dominicano se ubica en el puesto 105 del mundo… El numero uno es Estados Unidos, luego Alemania y Holanda. De la región, Jamaica es numero 50, Haiti 64 y Trinidad-Tobago 74..Claro, en el futbol hay menos países que en el masculino, y aquí Dominicana está en la posición 158 , un “solido” lugar desde hace mucho tiempo.,.¿Por qué será?... Sammy Sosa declaró al colega Yancen Pujols, de El Caribe, que estaría dispuestos a ser coach del equipo nacional para el clásico mundial del 2021.. Eso está bien, y ojalá que no se le haya olvidado la técnica del juego…Que vaya al clásico, pero no como un “adorno”.., Sosa eclipsaría a todos con su historia y su carisma..¿Me comprenden? A todos..

Tags relacionados