Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOMINICANOS

Atletas clasificados a Tokio y los que están pendientes

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

Cuando República Dominicana se encaminaba a tener una representación sin precedentes en unos Juegos Olímpicos, la pandemia del coronavirus ha dejado en suspenso esas pretensiones.

Con cinco plazas individuales y una de conjunto tenía asegurado el país, cuando todavía restaban eliminatorias clasificatorias de una docena de deportes en los que se tenían cifradas esperanzas en sumar mas atletas.

Al momento de la posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, República Dominicana contaba con dos atletas en el deporte ecuestre (Héctor Florentino e Ivonne Losos de Muñiz), tres en taekwondo (Bernardo Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez) y el equipo de voleibol femenino o “Reinas del Caribe”. Los nadadores Josué Hernández y Cristal Lara, tienen marcas B, en su afán por alcanzar un cupo A.

Otros posibilidades

Pendientes de clasificación están atletas de los deportes de levantamiento de pesas, boxeo, karate, judo, atletismo y béisbol. También figuran baloncesto, tenis de mesa y clavados, entre otros.

Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban programados para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto, pero tras la declaratoria de pandemia mundial del mortal coronavirus y luego de que atletas renombrados, así como varias Federaciones Internacionales y países se pronunciaran y pidieran una posposición, el Comité Olímpico Internacional (COI) con su presidente Thomas Bach y las autoridades japonesas, incluyendo al primer ministro Chinzo Abe y el ministro japonés para los Juegos, Seiko Hashimoto decidieron aplazar el evento para el verano del próximo año.

Todo se ha hecho para preservar la salud de los deportistas, incluyendo entrenadores y oficiales de las diferentes naciones del mundo que tienen proyectados estar presentes en la cita olímpica.

En el país, atletas que estaban concentrados en el Albergue Olímpico o que se encontraban cumpliendo bases de entrenamientos en diferentes partes del mundo, debieron regresar al país y están en sus hogares, con lo que se rompe el programa de preparación de estos.

Con ello queda en suspenso sus aspiraciones de lograr cupos para las olimpíadas de Tokio.

Por otro lado, se ha asegurado que los deportistas que lograron su clasificación no tienen por qué temer ya que tienen un derecho adquirido, mientras que los que están pendiente de clasificar tendrán que aguardar que la crisis provocada por el COVID-19 sea superada y que las Federaciones Internacionales reprogramen los eventos clasificatorios.

Tags relacionados