Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

5to. El Monstruo Juan Marichal

No es tan fácil escribir en forma resumida la historia de Juan Marichal, el 5to. dominicano en la crononología del debut de peloteros dominicanos en Grandes Ligas. En 1983, luego de su instalación en el Salón de la Fama de Cooperstown, yo tuve el privilegio de escribir un libro biográfico de Juan, para lo cual visité su casa familiar durante tres meses (de 7 a 10 A.M:), utilizando una grabadora y captando los mejores momentos de su vida profesional.

Nunca olvido el café hecho a la cubana preparado en la casa de Doña Alma, y allí pude conocer a los pequeños de la pareja, las hembras Rossie, Elsie, Ursula, Charlin, Yvette (la que hoy dirige la Dirección Nacional de Cine), y Juan Antonio, el único varón, que llegó de último en el encargo para poner un poco de machismo entre los herederos. Más adelante, a fines de año, con la ayuda del amigo común Pepe Copello pudimos presentar el libro en el club de Ejecutivo de la Ave. Tiradentes.

En años siguientes hicimos otras dos ediciones, pero al paso de tiempo la gente ha perdido interés en la lectura y no me he animado a imprimirlo de nuevo., Cosa necesaria, digamos, porque Juan sigue siendo un héroe nacional del deporte, el primer dominicano en Cooperstown, y aunque se mantiene en bajo perfil a sus 82 años de edad siempre está disponible y actualizado y opina con mucha propiedad.

Lo que Juan hizo en Grandes Ligas y en la pelota dominicana solo se define con la palabra Extraordinario, fuera de serie, y por eso los americanos tuvieron que llevarlo a Cooperstown, aunque muchos se resistieron durante los dos primeros años. Cuando lo eligieron en 1983 le dieron el 83.7 %, pero como han cambiado los tiempos hoy hubiese ingresado con más del 90%.

A modo de introducción de su carrera en MLB, les cuento que ganó 243 juegos y completó uno más de ahí, 244, y de ahí le surgió el nombre de El Monstruo de Laguna Verde, el pueblito donde había nacido el 10 de octubre de 1937. En su adolescencia fue agricultor y pitcher, y mediante su actividad deportiva en la región fue captado por el Ejército Dominicano de Trujillo dándolo a conocer a nivel nacional.

Sus logros fueron excelsos, y de ellos estaré tratando lo más resumido posible.

LACRISIS: Sigue avanzando el período de cuarentena en el país, y naturalmente existe también el forcejeo entre las partes políticas. También en Estados Unidos los Demócratas sugieren y critican al Presidente republicano Donald Trump, lo mismo que sucede aquí… El país tiene elecciones presidenciales y congresionales (congresuales, dicen ahora) el 17 de mayo, pero no está claro si podrán celebrarse en dicha fecha.. Todo dependerá de la evolución de la crisis sanitaria en las próximas semanas… Lo primero es enfrentar este virus, que trastorna todo y mata muchos humanos. Imaginen ustedes que en España el sábado hubo 860 muertes, algo increíble pensarlo en estos tiempos…Aquí, toda la comunidad llora el fallecimiento de Kalil Haché y su esposa Elsie, ambos con casi 90 años de edad.Kalil murió el viernes, Elsie el sábado, media hora después de producirse el sepelio de su querido en el Cristo Redentor. Es difícil hallar una persona que fuese más querida en el deporte dominicano los últimos 40 años. El repartió amor, cooperación y amabilidad hacia todos. Fue un ser increíble…Hace mucho tiempo en la primera semana de diciembre obsequiaba a toda la prensa deportiva con un presente de Navidad, como una pequeña muestra de su amor al prójimo. Será difícil olvidarlo….En Santo Domingo, enfrentan el coronavirus figuras públicas como Angel Lockward, Johnny Ventura, Fello Suberví y Ariel Manzanillo, presentador de noticias los fines de semana en Telesistema.

DE INTERES: En el beisbol, la MlB y el sindicato están en el limbo pues deben esperar qué sucederá con el caso más serio en la ciudad de Nueva York, y la expansión del virus a otros estados… Mientras, ya habrían suspendido el draft amateur de junio próximo, y también contemplan dejar para enero el draft internacional de Julio 2…La MlB aportará US$170 millones de dólares para cubrir salarios de peloteros entre abril y mayo, lo cual harán en forma proporcional … Los Yanquis enviaron al prometedor lanzador Deivi García a doble A para que siga formándose..Ellos están buscando un 5to. abridor, pero parece que descartaron al joven dominicano de 5 pies 9 pulgadas, y quien es su prospecto número 1.. Su efectividad en los entrenamientos fue de 7.36 en 3 aperturas…El jardinero Moisés Sierra se fue para Japón, firmando con los Dragones de Chunichi..Moisés tiene 31 años de edad, ha jugado por 5 años en liga mayor como alterno, y lo hizo por última vez en 2018 con los Nacionales de Washington….El infielder Willi Castro, de Detroit, fue remitido a triple A….Vi una nota sobre actividades caritativas de los peloteros Raimel Tapia y Yamaico Navarro en el ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís. Ambos entregaron alimentos a familias pobres del sector… Mucha gente muerta de la risa ante la noticia de que el presidente Trump le está pidiendo consejos a Alex Rodríguez sobre el manejo del coronavirus..Imagino que esa es información distorsionada o equivocada porque no puede ser real.. Me luce como un chiste de mal gusto ante tanta tragedia….James Dolan, dueño de New York Knicks, enfrenta el virus …. Steve Balmer, dueño de Los Angeles Clippers, lidera un grupo que está donando US$25 millones para las organizaciónes que combaten el mal…Jim Edmonds, antiguo jardinero de grandes ligas, tiene neumonia y espera resultados definitivos sobre el virus.. Unos cien ejecutivos de la NBA anunciaron que se rebajarán sus salarios en un 20% para paliar la situación… Ya están curados los jugadores de Utah Jazz Rudy Gobert y Donovan Mitchell… Cristian Casablanca , nombre artístico del brujo- numerologo Andrian Salcedo, tiró una TV desde su apartamento del 6to. Piso en la Avenida Abraham Lincoln y eso se convierte en noticial local. El artefacto se estrelló en el piso y no pegó a ningún carro.. Subió el video a las redes –porque el propósito era “sonar”, y la policía lo buscó preso..¿En qué quedó ese lío?... El chisme dice que la TV no servía y no estaba en uso, y que fue una creatividad para llamar la atención…

Tags relacionados