Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Estrellas Capitaleñas

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaSanto Domingo

En un imaginario equipo de Todos Estrellas compues­to por jugadores nacidos en Santo Domingo hay seis posiciones que no permi­ten discusión: Albert Pujols en la ini­cial, Plácido Polanco como intermedis­ta, Adrián Beltré en la antesala, Manny Ramírez y César Cedeño en los bosques izquierdo y central y David Ortiz como bateador designado. Todos ellos ocupa­rían o competirían por esas posiciones en un seleccionado nacional. Asimismo ocurre con el lanzador, Pedro Martínez, aunque en su caso hay otros que mere­cen ser mencionados con respeto; ver­bigracia su hermano Ramón, Juan Guz­mán y Miguel Batista.

Las conclusiones para esta clasificación fluyeron sobre la base de los méritos al­canzados por la actuación en grandes li­gas de cada jugador examinado.

Elegir el receptor es decisión difícil. Es tan reciente como a partir del 2010 que de este gran distrito hayan surgidos at­letas de alguna relevancia para ser con­siderados a esa posición. La balanza oscila entre Welington Castillo y Gary Sánchez. Se impone el tiempo de servi­cio y la buena defensa del primero, pero con la amenaza de ser desplazado por el segundo en una futura revisión. En ese escenario un cumplido recuerdo al bra­zo y la sagacidad de Gilberto Reyes en el resguardo de esa trinchera.

En el campo corto el escogido puede provocar sorpresa: Alfredo Griffin, un ícono de San Pedro de Macorís y las Es­trellas Orientales, pero el registro dice que nació en el Distrito Nacional. Para su elección se juzgó también a un Cris­tian Guzmán que alcanzó grandes lo­gros en su carrera, pero triunfó la alta calidad defensiva exhibida por Griffin en un reducto que exige esta cualidad por encima de la ofensiva.

Finalmente, para ocupar el jardín dere­cho se impone con méritos sólidos José Bautista. Igualmente de la generación contemporánea, surgió ya con madu­rez al inicio de la década exhibiendo un asombroso poder con el que ganó dos coronas de cuadrangulares y la se­lección para seis Juego de Estrellas, es­to unido a uno de los brazos más certe­ros y vigorosos de la época. Antes de él emerger, hubiesen discutido la posición Danny Bautista, Gerónimo Berroa y Fé­lix José.

Tags relacionados