Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Felipe Alou, El manager

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com Instagram: hectorjcruz

Para quienes no lo sepan, les digo que si peloteros dominicanos como Felipe Alou y Ricardo Carty hubiesen estado en esta época tal vez ambos hubieran conectado 400 jonrones. A ellos les tocó un tiempo difícil, pocos equipos y cuerpos naturales, pero no lo digo por el consumo de esteroides. Es que la sociedad deportiva ha evolucionado tanto que cuando un joven de 18 años llega al beisbol ya tiene un cuerpo atlético de primera, gracias al tipo de comida, régimen de ejercicios y a lo que se llama entrenadores personales, especialistas que te forman un cuerpo de excelente atleta, muy musculoso, sin grasa. Eso, aparte de las técnicas de pitcheo y bateo, que han evolucionado a mil. Pero, veamos algo del Felipe Alou manager, lo cual es una historia increíble.

EN RD Y EL CARIBE: Felipe dirigió y fue campeón en Venezuela con los Leones de Caracas . Con Caracas vino a Santo Domingo en la Serie del Caribe de 1980 perdiendo ante los Tigres de Licey de Del Crandall.. Repitió dos años más tarde, siendo manager del Escogido en 1982, pero no pudo ganar. Su primer triunfo llegó en 1990 en Miami, al frente al Escogido y de su hijo Moisés Alou, la única oportunidad que tuvieron de juntarse en su país. Moisés siempre jugó para las Aguilas y asistió como refuerzo. Felipe regresó en 1992, pero tampoco ganó. Con el Escogido, ganó 4 veces: 1981 (no hubo Serie del Caribe), 1982, 1990 y 1992.

LIGA MENOR: En las menores dirigió dirigió 12 años siempre con Montreal , de forma muy especial. Inició en clase A en 1977, luego pasaría a Triple A en el período 1981-85, y a partir de 1986 volverá a clase A hasta 1992 cuando subió como coach del equipo mayor. El 22 de mayo los Expos despidieron a Tom Runnels y Felipe tomó el mando por diez años. En las menores tuvo marca de 1916-1764, promedio en .521.

MLB: Duró 10 años al frente de Montreal, hasta que terminó su relación con el equipo en 2001. En 2002 se entretuvo siendo coach de su amigo Luis Pujols, nombrado manager de Detroit , pero las cosas allí no estuvieron bien pues perdieron 100 juegos y Pujols fue despedido antes del final. En 2003 los Gigantes lo nombraron y manejó el club por 4 temporadas. ( Para completar estos detalles, favor ampliar en Listindiario. Com.)

UN POCO MAS: Pujols había sido coach de Felipe donde quiera que éste se moviera, inclusive fue recomendado para dirigir al Escogido aquí años antes y fue un fracaso, despedido a mitad de camino.. En Montreal, Felipe fue favorecido con un paro de jugadores en 1994 y cuando la acción se detuvo su equipo estaba en primer lugar de la División Este con 74-40. No hubo postemporada, pero fueron reconocidas todas las estadísticas..Felipe fue premiado como manager del año y dirigió la Liga Nacional en el juego de estrellas de 1995…Con los Gigantes, que tenían a Barry Bonds, Felipe ganó la División Oeste el primer año con 100 victorias, fueron a postemporada, pero perdieron su primera serie 1-3 ante los Marlins de Florida, que luego serían campeones de la serie mundial… Fue manager de liga mayor 14 años y 12 en las menores, más casi diez en las ligas del Caribe…Y si le suma toda su actividad de jugador y ejecutivo, eso le da una carrera de más de 6 décadas en el beisbol profesional, algo espectacular. En MLB tuvo dos oportunidades de dirigir a su hijo Moisés, primero en Montreal (1990-96) y posteriormente en San Francisco (2005-06). Creo fielmente que algún organismo de Cooperstown debería elegirlo para el Salón de la Fama pues su figura ha sido un Gran Embajador del beisbol por casi 70 años.

Nota final: me preguntan cuál fue el % de votos recibidos por Alou,Rico Carty, Guayubin Olivo y Manuel Mota para el Salón de la Fama. Felipe apareció en las boletas en 1980 recibiendo un 0.8%, Rico Carty en 1985 con 0.3%, Manuel Mota en 1988 con 4.2% y año siguiente 2.0 %.. Olivo no fue considerado por su escasa participación. Y añado el dato de Moisés Alou, quien estuvo en boletas en 2014 recibiendo 1.1%.-

DE INTERES: Ayer, día 26, era el día oficial de calendario para la inauguración de la temporada de Grandes Ligas 2020.. El virus lo impide, pero hay que seguir teniendo paciencia.. El comisionado Rob Manfred envió una carta decente a la fanaticada, y visualiza que todo se arreglará en breve…. Localmente, continúan las estadísticas sobre la situación en Dominicana, los dos últimos días ha habido un promedio de 90 casos nuevos , y la lucha continúa.. Por eso es favorable la medida del presidente de aumentar el horario del toque de queda, ahora de 5 PM a 6 A.M.. Yo había sugerido de 6 a 6, pero les concedo me engañen con una hora….Eso será hasta el 3 de abril próximo…Francisco Camacho , presidente de Tae Kwon Do, sugiere que los dineros que serían usados en los Juegos Olímpicos sean destinados ahora a ayudar en la batalla contra el coronavirus, lo cual considero acertado.. ¿Saben algo? Camacho es hombre de confianza de Luis Abinader, y es candidato a Ministro de Deportes si gana el PRM.. A los lectores de Listin Diario les dejo este comentario del amigo lector de mi cuenta de Facebook, señor Ricardo Gonzalvez García:

“ Excelente artículo, muchos temas interesantes los cuales necesitarían una columna para cada uno de ellos, empezando por Felipe Alou, en días pasados mencioné a Grandes peloteros que de haber jugado en esta época sus números fueran totalmente diferentes, empezando por la edad en que subían a las mayores, segundo, la mitad de franquicias, hoy en día hay 30 equipos. Las condiciones actuales de preparación, ,hasta psicólogos y maestros de Inglés tienen, aparte de entrenadores específicos de cada área. En aquellos tiempos tenían que prepararse casi por su cuenta. La competencia por un puesto era muy difícil, aún así estos héroes se abrían camino. De los salarios ni hablar. Mi amigo Yoni Mateo, comentó, no se si en broma, que Felipe, Carty, Mota, Guayubín fueron peloteros del montón. No comparto su opinión, con el respeto se merece, no serán un Albert Pujols, ni un Pedro Martínez, pero del montón no han sido. Han sido excelentes beisbolistas, allá y en Sto. Dgo.”

Tags relacionados