Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Fiebre de Golf

Ranking Mundial del Golf afectado por el Covid19

Si bien la mayor parte del mundo del golf profesional se ha detenido por completo, algo esencial del deporte sigue en gran incertidumbre: el Ranking Oficial Mundial del Golf. Lo normal es que el ranking se actualice semanalmente, pero para que este cambie durante la temporada, cada evento sancionado en cada continente importa cada semana. Todos “contribuyen” con el algoritmo en el que las fracciones deciden quién sube o baja, o quien es número 1 y quién no, y con cada semana que pasa los rendimientos pasados se deprecian en su valor dentro de ese algoritmo. Entonces, con los tours mas importantes sin acción, ¿cómo se manejará el OWGR (Official World Golf Ranking)? Al ser cuestionados sobre si la clasificación se parará junto a los principales tours, o si podría producirse un cambio en el formato, un portavoz de la OWGR dijo simplemente que “todos eso está en discusión”.

Lo grave es que no hay eventos programados por lo menos las próximas cinco o seis semanas (y cuidado si más), por lo que el algoritmo solo usará los datos disponibles al momento, que son los desempeños pasados de cada jugador, los cuales se deprecian en valor cada semana. Por ejemplo, la victoria en el Masters de Tiger Woods en 2019 todavía vale mucho para su ranking, pero valdrá menos la próxima semana y menos la semana siguiente. Los jugadores que se beneficiarán de inmediato son aquellos que tuvieron mejores resultados a inicios de este año, ya que los puntos ganados no se deprecian hasta 13 semanas después de esos eventos Jugadores como Adam Scott, Jon Rahm, Justin Thomas y Patrick Reed subirán en el ranking, ya que algunas de sus mejores actuaciones sucedieron entre enero y febrero.

¿Por qué es esto importante? Aunque los Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados, su sistema de calificación para las competencias de golf dependía completamente del OWGR y, según se había informado, no habría cambios en el proceso de calificación para los juegos. Veamos este ejemplo, para que entendamos cómo estos cambios pueden ser susceptibles y entrar o sacar un jugador de una competencia X: Webb Simpson empezó marzo como el último estadounidense calificado a los JJOO. El, junto a Brooks Koepka, Justin Thomas y Patrick Cantlay eran los que tenían mayores posibilidades en ese momento. Simpson no jugó el Arnold Palmer Invitational y hasta la posposición de los JJOO no podía escalar posiciones. En ese momento, Patrick Reed, quien empató 15 en ese evento, saltó de un lugar fuera de la calificación, a estar dos puntos dentro. Actualmente Simpson está afuera y la presunta lista de eventos a su disposición se redujo al 50%. ¡Quien lo diría! A corto plazo veremos pocas fluctuaciones en el Ranking Mundial y los 100 mejores cambiarán semana a semana, pero esa fluctuación se estabilizará a medida que pasemos más tiempo sin eventos profesionales. Definitivamente, el futuro del golf profesional luce gris en 2020. (Fuentes: golf.com y golfchannel.com)

RANKING OFICIAL ACTUALIZADO DE GOLF MUNDIAL 1. Rory McIlroy (9.42, semana pasada, 9.22) 2. Jon Rahm (8.6, semana pasada, 8.50) 3. Brooks Koepka (7.91, la semana pasada era 4to. con 7.01, subió) 4. Justin Thomas (7.53, la semana pasada era 3ro. con 7.23, bajó.) 5. Dustin Johnson (6.59, semana pasada, 6.18) 6. Patrick Cantlay (5.97, la semana pasada era 7mo. con 5.86, subió) 7. Webb Simpson (5.94, la semana pasada era 6to. con 5.88, bajó.) 8. Patrick Reed (5.93, la semana pasada era 9no. con 5.61, subió) 9. Adam Scott (5.91, la semana pasada era 8vo. con 5,78, bajó) 10. Tommy Fleetwood (5.67, la semana pasada era 12vo. con 5.26, subió)

Tags relacionados