Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Rudy Hernández y Julián Javier

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz / Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Compartí algunos datos con los colegas Luichy Sánchez y Tony Piña sobre el orden cronológico en que debutaron los primeros peloteros dominicanos en Grandes Ligas. Se cuelan a veces algunas pifias, debido a que las propias publicaciones de Estados Unidos traen errores, y los mismos han sido consignados en las distintas páginas de internet. .De cualquier forma, veamos cómo sucedieron los hechos, pues Julián Javier habría sido el tercero, no el lanzador Rudy Hernández (con una d). Virgil fue primero,, Felipe segundo, Javier 3ro., Hernández 4to. , Juan Marichal 5to, Mateo Alou 6to.y Guayubin Olivo 7mo.

Hernandez, nacido en Santiago, fue un lanzador derecho de 6 pies y 3 pulgadas que incluso lanzó en el país para el Escogido en los años 50 , luego fue cambiado a las Aguilas y jugó 4 temporadas. . Su debut fue el 3 de julio de 1960 con Washington, actuando en dos años solamente, siempre como relevo. En 1960 tuvo 21 juegos, record de 4-1 y efectividad de 4.41.. Al año siguiente solo apareció en 5 partidos, 0-1 y 3.06.En total tuvo 4-2 y 4.12.-. Fue un veterano de 9 años en las menores recorriendo los distintos niveles, y record general de 52-49. Tiene 88 años y reside en algún lugar de Estados Unidos.

JULIAN JAVIER: Fue uno de los peloteros más apreciados en el beisbol dominicano, y sigue siendo así pues reside en su ciudad natal San Francisco de Macorís y tiene 83 años. Desde luego, es el padre de Stanley, quien brilló aquí y en Grandes Ligas.

Julián fue firmado originalmente por los Piratas de Pittsburgh en 1956 haciendo una pasantía de 4 años en las menores. Sin embargo, en mayo 28 de 1960 fue cambiado a los Cardenales de San Luis, allí llegó para quedarse desarrollando una carrera muy decente. Cuando los Cardenales lo dejaron libre jugó un año más con Cincinnati, en 1972.

Su debut enSan Luis se produjo el mismo día del cambio y tenia 23 años de edad. En 13 años de liga mayor bateó .257, con 78 jonrones y 506 empujadas, más 135 robos. Jugó en 4 series mundiales, siendo ganador en 1964 vs. Yanquis y 1967 vs. Boston, y perdiendo en 1968 contra Detroit y 1972 ante Oakland. Asistió a dos juegos de estrellas, era tremenda defensa , pero nunca ganó guante de oro.

DE INTERES: En el país, Julián Javier jugó segunda base con las Aguilas Cibaeñas haciendo combinación con el short stop Roberto Peña (f)… Durante varios años fueron leyenda en la pelota dominicana.. Dicen que el nombre de Stanley Javier llegó en honor a Stan Musial, el más grande jugador histórico de los Cardenales..,Musial, jardinero derecho, jugó 22 años entre 1941-1963, disparando 475 jonrones , promedio de .331 y 3630 hits, ganando también 3 MVP… Se retiró luego de 1963 a los 42 años y a Javier le tocó de compañero los últimos 4 años… Charles Barkley, inmortal de la NBA, dio negativo al examen del Coronavirus y esa es buena noticia.. Los Juegos Olímpicos están en jaque, y parece imposible que se celebren en el mes de julio.. Incluso podrían ser pospuestos para el próximo año, lo cual significaría cambios radicales en todos los calendarios deportivos mundiales… Un grupo de jugadores de los Piratas de Pittsburgh manifestó solidaridad con los trabajadores de un hospital cercano al PVC Park enviándoles 400 pizas en distintas fechas..Nelson Cruz y Alex Rodriguez han ofrecido clínicas de beisbol en las redes. Cruz lo hizo ayer a las 4 de la tarde, hora del Este de Estados Unidos… El virus toca las puertas de cualquier persona. Aquí, la señora Peggy Cabral y el canciller Miguel Vargas afectados, igual que el rector de la Universidad Católica Nordestana, Fausto Mejía Vallejo…Mientras, se mantiene un alto porcentaje de la población dominicana que no entiende el mensaje.: la única forma de detener este virus es quedándose en casa. Muchos andan en la calle como si nada…Parece necesario que, por lo que resta de cuarentena, se establezcan nuevos horarios para colmados, supermercados , combustibles, bancos y farmacias, y que se baje un poquito el horario del toque de queda, digamos de 6 PM a 6 Pm. Me parece lo más sensato..

Tags relacionados