Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

APLAZAMIENTO

La posposición de los JJOO parece inevitable

El veterano miembro del Comité Olímpico Interna­cional (COI) Dick Pound dijo este lunes que pos­poner los Juegos Olímpi­cos de Tokio-2020 resul­ta ahora inevitable por la situación que afronta el mundo ante la pandemia de COVID-19.

En medio de crecien­tes peticiones de aplaza­miento, el COI declaró el domingo que se tomará cuatro semanas más an­tes de anunciar su deci­sión sobre el futuro de los Juegos, programa­dos del 24 de julio al 9 de agosto.

El COI cederá

Pound, sin embargo, cree que el organismo -que ha descartado una cancelación del evento- está sentan­do las bases para el aplaza­miento.

“Mi interpretación de las comunicaciones del COI es que no quieren cancelar y no creen que puedan seguir adelante con la fecha del 24 de julio”, dijo Pound a la AFP. “Así que hay que ver la palabra que empieza por ‘p’” (posponer).

“Van a explorar opciones con los japoneses, por su­puesto, y luego hay todo ti­po de partes interesadas: fe­deraciones internacionales, comités olímpicos naciona­les, atletas, ...”, explicó.

“Y luego en cuatro sema­nas van a tratar de salir con un plan B y hacerlo tan espe­cífico como puedan hacerlo en ese período de tiempo”, pronosticó Pound, miembro del COI desde 1978.

Propagación del virus

El exnadador canadien­se, de 78 años, dijo que la “asombrosa” propagación del nuevo coronavirus a ni­vel global ha dejado al COI sin otra opción.

“Y esto no es algo que va­ya a irse para septiembre u octubre. Muchos de los paí­ses más grandes del mundo están prácticamente sobre­pasados, y está apenas co­menzando a echar raíces en África”, dijo Pound. “Esto no se puede, en mi opinión”.

La opción más probable

El aplazamiento de los Juegos por un año, hasta 2021, parece la opción más probable, afirmó.

“Creo que el aplazamien­to por un año es lo más factible porque te da más tiempo para organizarte”, explicó.

En los últimos días varios comités olímpicos nacio­nales -el primero fue el ca­nadiense el domingo- y fe­deraciones deportivas han declarado que no están dis­puestas a participar en To­kio-2020 si los Juegos se ce­lebran a mediados de año como está previsto.

Tags relacionados