Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Los primeros RD en Grandes Ligas

Es tiempo de crisis sanitaria. Una semi parálisis social de toda actividad, algo nunca vista en la historia dominicana. Parálisis que se extiende al mundo entero, que involucra a 200 países, tampoco nunca visto.

¿Qué hacemos con el deporte si no hay deporte? ¿Qué hacer con el entretenimiento si no hay espectáculos? ¿Qué hacen las cadenas deportivas como ESPN, en el mundo, y aquí CDN Deportes, si no hay deporte? ¿Qué hacer con las secciones deportivas de los periódicos y los digitales? De alguna manera hay que mantenerse activos, no solo dando los nombres de los deportistas que son afectados por el Coronavirus. Así que en los próximos días, tal vez hasta que pase la crisis, estaremos revisando algunos datos históricos que servirán para refrescar la memoria y para los más jóvenes conocer hechos que desconocen. Esta semana haremos varias entregas relacionadas con los primeros dominicanos que debutaron en Grandes Ligas.

1RO. OSVALDO VIRGIL: Debutó en las mayores el 23 de septiembre de 1956 (a los 24 años),con los Gigantes de Nueva York (se mudaron a San Francisco en 1958). Nativo de Montecristi, Osvaldo había llegado a Nueva York en 1947 pues su familia, es especial su padre, tenia diferencias marcadas con la dictadura de Trujillo.. Estudió y jugó beisbol en el Bronx de Nueva York, y también en una academia militar pues fue parte de los Marines de USA. Fue firmado en 1953 como cátcher y tercera base. En su primer año tuvo solo 3 juegos, bateó de 12-5 para promedio de .417, y presentó buenas credenciales. A partir de 1957 tomó un buen espacio., pero su historia completa la veremos más adelante. Virgil tiene 87 años de edad y sigue residiendo en Montecristi.

2DO. FELIPE ALOU: Fue el segundo dominicano, debutando con los propios Gigantes a los 23 años , pero ya en San Francisco, en fecha 8 de junio de 1958. Agotó 204 turnos, promedio de .253, 4 jonrones, 16 empujadas y estaría en las mayores durante 17 años escribiendo una de las más bellas historias de los peloteros dominicanos.

3RO. RUDDY HERNANDEZ: Este señor, ahora con 88 años, también residía en Estados Unidos y fue firmado por los antiguos Senadores de Washington. Debutó el 3 de julio de 1960, siendo el primer pitcher dominicano en lanzar en MLB .Tenia 28 años de edad.

DE MLB: En Grandes Ligas, los entrenamientos están paralizados, pero la oficina sigue laborando. Los Piratas colocaron al dominicano Edgar Santana, pitcher, para el equipo Indianapolis, triple A.. Esta es otra “víctima” de algún movimiento de roster pues hasta ahora tenia 5 innings de 0 hit, 0 carrera, 0 base por bolas y 4 ponches… Con los Piratas está el pitcher Héctor Noesí , con 5 entradas de 7 hits, 4 carreras, efectividad en 7.20…Los Reales de Kansas City enviaron a triple A al infielder Kelvin Gutierrez, quien tenia de 33-8 para .242, 1 Hr. 5 empujadas. Ya Kelvin debutó con ellos el año pasado….El conocido jugador panameño Edmundo Sosa (Aguilas Cibaeñas el pasado torneo) también fue remitido a triple A por los Cardenales de San luis.En los entrenamientos tuvo de 39-9, .231 con 2 jonrones y 5 remolcadas…También pasó a triple A Richard Rodríguez, quien ha lanzado 5 innings de 5 hits, 1 carrera, yt 1.86 de efectividad… La MlB decidió otorgar una compensación económica a todos los jugadores de liga menor..Consiste en 400 dólares por semana, hasta que se resuelva este problema …Les caerá muy bien, pues como ganan muy poco no tienen chance de ahorrar para los tiempos malos. Los de Grandes Ligas sí, estos tienen dinero hasta que se pongan viejitos. DE INTERES: El sábado falleció en Santo Domingo el señor Francisco Camacho, padre del presidente de la Federación Dominicana de Tae Kwon Do…Sus restos fueron velados y sepultados el mismo día en ambiente familiar… De acuerdo al código presente de Cuarentena en el país, no se permiten amigos ni relacionados en las funerarias….Falleció el español Lorenzo Sanz, antiguo presidente del club Real Madrid… Tenia 76 años de edad y el motivo fue el Coronavirus, anunció la familia….Falleció a los 94 años el yugoslavo Boris Stankovic, antiguo presidente de la Federación Internacional de Baloncesto. Se le atribuye la internacionalización de este deporte, que ha crecido mucho en popularidad…. En Italia murió la dominicana Cuti Peralta, por Coronavirus,…Ella es familiar del cronista Apolinar Peralta, de Santiago, quien dio el detalle en su cuenta de facebook…

Nota final: en estos 15 días de cuarentena haga las diligencias de lugar y quédese en casa…Si sale que sea a algo imprescindible, y a todas partes pongase mascarilla y guantes…No sea víctima de este lío… En Estados Unidos tendrán que declarar cuarentena muy pronto.

Tags relacionados