Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inolvidable

Ayrton Senna, el genio que nació en un otoño

Avatar del Listín Diario
Natalia Arriaga / EFEMadridrello

El primer día del otoño o el primer día de la primavera. Son las dos caras de cada 21 de marzo. Ayrton Sen­na vino al mundo el mismo día en que comenzaba el otoño de 1960 en Sao Pau­lo Pero su llegada a la Fór­mula Uno en 1984 supuso una nueva primavera para el deporte del motor, que ha conocido pocos ídolos con su carisma.

Senna cumpliría ahora 60 años. ‘60 primaveras’, se dice en castellano cuan­do se festeja un cumplea­ños. Él solo pudo celebrar 34 porque el 1 de mayo de 1994, en la curva Tambu­rello del circuito italiano de Imola, encontró la muerte a 300 km por hora.

Para entonces, ‘Beco’ ya había sido tres veces cam­peón de mundo, en 1988, 1990 y 1991.

Una imagen de 1990, en el trazado español de Je­rez de la Frontera, capta a la perfección la relación epi­dérmica entre Senna y su monoplaza. Agachado a la izquierda del McLaren, el pi­loto posa de forma delicada una mano sobre la carrocería mientras se asoma al interior de la cabina. Con mirada de enamorado, comprueba que todo marcha bien.

El coche blanco y rojo, que luego fue gris, luego ro­jo y negro, ahora naranja como en sus orígenes, brilla co­mo un espejo. La prohibición de la publicidad del tabaco en la Fórmula Uno no llegaría hasta 2005, así que la marca Marlboro campa a sus anchas por la superficie del bólido y por el mono de Senna, des­abrochado y anudado a la cin­tura de cualquier manera.

Aquel Gran Premio de Es­paña de 1990 no fue una ca­rrera propicia para el brasi­leño. Pese a ser el primero en la parrilla de salida, se re­tiró después de 53 vueltas con problemas en el radia­dor. Ganó el francés Alain Prost, con Ferrari, que recor­tó a 11 puntos la ventaja de Senna al frente de la clasifi­cación del mundial, con solo dos carreras pendientes.

La muerte

Sin miedo. “El día que ha de llegar, llega. Puede ser hoy o de aquí a 50 años. La úni­ca cosa verdadera es que va a llegar”, solía decir cuando se le preguntaba si temía la muerte.

Fecha de nacimiento. Al que para muchos ha sido el mejor piloto de Fórmula Uno le llegó con 34 años, en la primave­ra de la vida. Este 21 de marzo habría cumplido 60, la edad asociada con el otoño biográfico.

Tags relacionados