Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EU tras posponer natación Tokio

La directiva de la Fede­ración de Natación de Estados Unidos instó al Comité Olímpico y Para­límpico del país (USOPC por sus siglas en inglés) a que presione para que los Juegos de Tokio sean pospuestos 12 meses.

Esta solicitud eviden­cia la primera fractura perceptible entre podero­sas facciones del deporte estadounidense, que in­tentan maniobrar en me­dio de la crisis generada por la pandemia de coro­navirus.

El presidente ejecutivo de la Federación Tim Hin­chey envió el viernes una carta a su homóloga del USOPC, Sarah Hirshland para solicitar el aplaza­miento de Tokio 2020.

“Todos han experi­mentado disrupciones inimaginables, meses an­tes de los Juegos Olímpi­cos, lo que pone en du­da que haya igualdad de condiciones para todos”, escribió Hinchey. “Nues­tros atletas soportan mu­cha presión, estrés y an­siedad. Su salud mental y bienestar deberían ser prioritarios”.

Horas antes de recibir la carta, los directivos de USOPC prácticamente re­pitieron el comentario del Comité Olímpico Interna­cional, en el sentido de que, aunque la seguridad de los atletas siempre será su prio­ridad, es muy pronto para aplicar medidas drásticas. Por lo tanto, seguirían los preparativos para inaugurar los Juegos el 24 de julio.

“La decisión sobre los Juegos no recae directa­mente en nosotros”, dijo la presidenta de la junta di­rectiva del USOPC Susanne Lyons.

Esa dirigente y Hirshland no se mostraron dispues­tas a discutir la posibilidad de posponer los juegos, un tema que ha ganado terre­no entre los atletas, algu­nos líderes olímpicos, y aho­ra, una de las federaciones más importantes en Estados Unidos.

Lo que no se menciona es la importancia que tiene el USOPC si decide apoyar la posposición de los Juegos. En teoría, ningún comité olímpico tiene tanto poder de cambiar el curso de los Juegos como el de Estados Unidos que participa con 550 deportistas, y la cade­na de transmisión NBC, que invierte 1.000 millones de dólares cada dos años (to­mando en cuenta los Juegos Olímpicos de Invierno)..

Tags relacionados