Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREOCUPACIÓN

Las ligas europeas buscan cómo evitar el desplome

Las máximas ligas del fút­bol europeo continúan suspendidas ante una pandemia del nuevo co­ronavirus que ha cobrado más de 10.000 vidas y con­tagiado a cerca de 245.000 personas a nivel mundial, y los jugadores se sienten presionados para aceptar reducciones salariales.

En ocasiones es algo vo­luntario, como el caso del club alemán Borussia Mön­chengladbach, en el que sus jugadores acudieron a las autoridades del equipo pa­ra ofrecer una reducción en sus salarios.

Otras veces no les que­da de otra. En Escocia, el club Hearts ha pedido a to­dos sus jugadores y personal de tiempo completo que acepten una reducción del salario de 50%, o de lo contrario enfrentarán una resolución de contrato.

Los recortes salariales su­ceden mientras clubes de toda Europa lidian con una repentina reducción de ingresos.

Las nóminas para la temporada fueron presu­puestadas bajo la expectati­va de ingresos provenientes de los derechos de transmi­sión televisivas de partidos, patrocinio y venta de bole­tos, lo cual fue cortado de tajo.

Si bien Alemania encabe­za las reducciones salariales voluntarias, la Bundesliga ha advertido que los clubes podrían colapsar en caso de que la temporada no reanu­de actividades. La liga abo­ga por partidos a puerta ce­rrada a fin de que los pagos por transmisión y patroci­nio ayuden a mitigar el im­pacto económico de la pro­pagación del COVID-19.

Los síntomas

La enfermedad provoca sín­tomas leves o moderados para muchos y la gran ma­yoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

En Suiza, los clubes han solicitado a sus jugadores que firmen una reducción de salarios como parte de un programa de seguros por desempleo respalda­do por el gobierno federal. El viernes, el equipo Sion anunció el despido de nue­ve jugadores _entre ellos Johan Djourou y Alex Song, excompañeros del Arsenal_ por negarse a firmar.

De acuerdo con el diario de­portivo L’Equipe, algunos clu­bes de la Ligue 1 han empe­zado a poner a sus jugadores en despidos técnicos tempo­rales. Eso significa una lige­ra reducción salarial y que el Estado se hace cargo de una porción de la nómina.

Tags relacionados