Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Opinión

Deplora que fútbol priorice lo comercial y no lo humano

Avatar del Listín Diario
Fausto JiménezSanto Domingo, RD

El dirigente Jorge Rolando Bauger siente que el fútbol mundial pone en primer plano los intereses mercuriales por encima de los grandes protagonistas que son los jugadores y personal técnico, resaltando que la megaestrella Cristiano Ronaldo “puso el dedo en la llaga” con su llamado de que lo primero es la vida del ser humano.

Bauger emitió sus juicios a propósito de la crisis mundial que pone de rodillas al deporte en general, de la cual el balompié no ha sido la excepción, pero cuyas medidas sanitarias giran en el sentido de preferir los partidos a puerta cerrada, antes que la cancelación, tal como sí han hecho otros deportes como las Grandes Ligas, la NBA, Fórmula Uno, los torneos ATP de tenis, entre otros.

“Me parece una total incoherencia jugar a puerta cerrada, para cuidar al espectador, en vez de cuidar al protagonista que es el jugador, ¿y por qué lo hacemos? Por los patrocinadores, que exigen que sus pautas tienen que mostrarse”, criticó el reputado técnico con más de cuarenta años residiendo en el país. “Total incoherencia de las autoridades: o paramos todo o continuamos todo”.

Bauger, quien emitió sus criterios el pasado domingo en entrevista acompañado de su hijo, Alen en el programa La Semana Deportiva , admiró la postura de Ronaldo, como el discurso más coherente, porque “él (Cristiano) dijo que no opinaba como futbolista, sino en calidad de padre, de hombre, de ser humano, que sobre todo estaba la vida”, puntualizó. El espacio se transmite los domingos de 11 A.M. a 1 PM, bajo la producción y conducción de Héctor J. Cruz.

Bauger recordó que ya en 1985 hubo una amarga experiencia en el sentido de sus críticas, con un incidente donde murieron 39 parroquianos en el partido Liverpool-Juventus (Estadio Heysel, Bélgica) por la Copa de Europa (Liga de Campeones), donde por compromisos con la televisión y patrocinios, los cadáveres fueron colocados en un lado mientras el partido continuaba su agitado curso.

Recreó que ante tal muestra inhumana, el estelar jugador francés Michel Platini (Juventud) alzó la voz de que cómo era posible que se continuara jugando con ese espeluznante cuadro a pocos metros de las líneas de juego.

Lo cuantitativo determinará nivel RD a largo plazo

Bauger ponderó como muy positivo el que ya en el país miles de niños practiquen el fútbol, reforzando la respuesta que en tal sentido ofrecía su hijo Jorge Alen, de que esa disciplina ha mostrado un notable auge en las bases.

“Creo que tenemos que sembrar, pero hay que poner pasión, paciencia y tener fe de que recogeremos los frutos”, indicó Bauger padre, utilizando como símil la pirámide, donde la masificación determinará en gran medida los resultados a futuro.

Tags relacionados