Listin Diario Logo
30 de mayo 2020, actualizado a las 06:32 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 16 de marzo de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Cobrarán los atletas durante la espera?

  • ¿Cobrarán los atletas durante la espera?
Héctor J. Cruz
[email protected]
Twitter: hectorj_cruz Facebook: [email protected] Instagram: hectorjcruz

 En estos días  tenemos  “turbulencia  obligada”, pánico sicológico natural,  de mucho miedo por el virus corona , reclamos porque la gente no fue a votar por miedo al contacto humano, pero nada le importó eso al abarrotar los supermercados durante varios días..Está    la competencia de los candidatos por las autoridades  municipales por los próximos 4 años…. La esperanza tiene carácter de retroactividad y todos esperan que estos líos pasen a breve plazo, los electorales y los del virus, con la lamentable realidad  de que el conteo final de fallecidos será de miles.  El deporte  extiende su  alfombra de suspensiones,  y eso ya es inevitable.

.Es como si DonalD Trump, el jefe del Imperio, hubiese trazado una pauta de “vamos a suspender todo al menos por un mes”.   Pero en periodismo no suspendemos nada, ni siquiera en el deporte, y buscaremos la forma de comentarles y llevarles las informaciones de aquellos que estén activos y también los que no.

COBRARAN?: Uno de los temas relevantes es qué sucederá con los atletas profesionales del mundo durante esta larga pausa. No solo afecta a los futbolistas de Europa y América, también lasotras  ligas de Estados Unidos pues todas han detenid , como la NBA y NHL, y otras han parado los entrenamientos y pospuestos su fecha de inauguración, como la MLB (era el 26 de este mes).  Compartí opiniones con los colegas Enrique Rojas y  Kevin Cabral, y al parecer los equipos están más  preocupados por sus empleados menores, los cuales cobran por juego, y no tanto por sus atletas. Pero, algo interesante dice Kevin:

 “Esta situación no tiene precedentes, desde que existe el sindicato de jugadores todos los paros habían sido laborales, por lo que el tema salarial no estaba en discusión. Según leí, ejecutivos de MLB y la Asociación de Jugadores están  tratando el tema de pago en las actuales circunstancias.  De acuerdo a una rtículo de Ken Rosenthal , un ejecutivo le comentó que sería poco realista mantener nóminas normales si los equipos no tienen ingresos. E invocó el término “forcé majeure o,( fuerza mayor),  una cláusula común en contratos que le quita responsabilidad a las partes de cumplir  con una obligación debido a una circunstancia extraordinaria como esta””.

Tal vez, agrego yo, acuerden pagar algun tipo de % mientras dúre la ausencia de acción..o podrían dejarlo así, y todos serían perdedores.

SUSPENSIONES:  En las últimas horas siguen suspendiendo eventos, que incluso están en período de entrenamientos, como la liga mexicana.   Ellos iban a inaugurar en los próximos días, pero mandaron la apertura para el 11 de mayo. Esa es buena  fecha  porque está bien lejos de estos momentos ,, de hecho  55 días.. Dicen los “expertos” que el virus está bajando en China, pero que en las próximas semanas viene duro para Europa , Estados Unidos y América.. (ojalá que no)..De hecho, en Italia se ha incrementado el número de muertos a 1800, y en España la situación es delicada… También cerraron el Salón de la Fama de Cooperstown, y eso está bien…Es para evitar la aglomeración de mucha gente…El mundo sigue paralizando muchas de sus actividades, y también sucederá aquí.. El problema de aquí es que tenemos elecciones presidenciales en mayo, y por ahí vienen muchos mítines, a puertas cerradas y abiertas..¿Y la  actividad de los Popis en la Plaza de la Bandera, regresa o no?.

DE INTERES:  Hay un tercer atleta afectado de la NBA, Christian Wood, de Detroit Pistons… También un liga menor de los Yanquis, cuyo nombre no se ha reportado..Los Yanquis anunciaron que pondrán en cuarentena a todos sus jugadores menores y que enviarán comida a sus hoteles o apartamentos….En Puerto Rico declararon un toque de queda, pues la situación allí parece vulnerable…Al pelotero Eugenio Velez le cantaron coerción por un mes por su problema con porte ilegal de armas..Eso sucedió el sábado y Velez permanecerá en la cárcel de San Luis, municipio de Santo Domingo Este..Le encontraron un rifle o fusil M15, sin permiso legal..Caso lamentable,  pero no le veo gran trascendencia. ….La MLB le otorgó a los jugadores y equipos tres opciones durante esta pausa: permanecer en los campos de entrenamientos en forma privada, irse a las ciudades de sus equipos o irse a sus hogares.. Los jugadores de los Yanquis decidieron permanecer en Tampa, donde entrena el equipo…Falleció el pasado viernes el Ingeniero Ernesto Krawinkel (Tin),conocido de toda la crónica deportiva. Fue el padre de Ernesto, gran deportista y narrador, y hermano de Frank, inmortal del deporte dominicano…El velatorio se realizó el sábado, y sus restos serán cremados…. Dice Alex Rodríguez que su deporte favorito es el ajedrez, pero todos creíamos que es el beisbol..¿Hubo un cambio?..... Soterio Ramírez está tirado al medio  haciendo  proselitismo con el candidato morado Gonzalo Mejia..-Ayer ví a Luis Mercedes  saludando al Dr. Leonel Fernández cuando éste fue a votar a  una escuela de Villa Juana…¿Y de quién es Luis?. Imagino que siempre está con quien gane…

NUMERITOS:  En los suspendidos entrenamientos de primavera, veamos como les ha ído algunos jugadores dominicanos Rymer Tapia, de Colorado, de 31-11, promedio en .355, 2 jonrones y 7 empujadas. Es uno de los tres jardineros de planta del equipo…. Erick Mejía, de  37-8  para .216, y está camino de triple A…Hanser Alberto, segunda base de los Orioles, de 28-10, promedio en .357, 1 Hr, 3 impulsadas… El receptor Pedro Severino de 23-5, promedio en . 217,1  Hr, 3 impulsadas,,, Richard Ureña, infielder, de 14-2 para .143, el lanzador Cesar Valdez tiene 5 entradas, 2 hits, 0 carreras, 0 base y 9 ponches, y se está ganando un puesto… El pitcher Miguel Castro en 3 entradas, 3 bases, 4 ponches, 0 hit…