Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apuesta

El Cibao pone la mira en ganar más títulos

El DT Alfonso, a la derecha, el preparador Gerardo Piersanti; el presidente del club, Manuel Estrella y Alberto Polanco, director de Operaciones.

El DT Alfonso, a la derecha, el preparador Gerardo Piersanti; el presidente del club, Manuel Estrella y Alberto Polanco, director de Operaciones.

Avatar del Listín Diario
Fausto JiménezSanto Domingo, RD

La recién herida recibida en la Supercopa LDF obli­gó al Cibao FC poner el dedo en la llaga, con me­didas trascendentales que arrastrarán de una vez por todas un cambio drástico hacia la internacionaliza­ción del modelo del fútbol profesional dominicano, mientras busca asentarse como el club de mayores éxitos nacionales y conso­lidarse fuera del patio.

Se trata de una decisión del alto mando en el sen­tido de girar a un concep­to que le permita al club competir con sus pares so­bre todo de América del Norte, a sabiendas que el nivel no alcanza más allá de Centroamérica y Cari­be. El ejemplo del históri­co choque contra Chivas de Guadalajara hace dos años fue el gran punto de arranque de hacia dónde debe transitar el balompié nacional.

Y no es que el residente de Santiago no haya dado pasos adelantados previa­mente. Pero su apuesta a lo nacional resultó en muestra de que había que dar un pa­so al frente, con cambio de cultura futbolística desde las canteras.

Si bien el técnico Edward Acevedo hizo méritos hasta donde le permitió su acer­vo, lo cierto que el entrama­do general de la organiza­ción campeona del Caribe en 2017 no había aglutina­do los rubros para aspirar a ser respetado fuera del ar­chipiélago antillano.

La contratación de un pa­quete técnico desde la di­rección deportiva hasta el preparador físico, ha lle­gado con la mira puesta en que Cibao FC dé el gran salto cualitativo a todos los ámbitos, un proceso que de­berá tomar tiempo… y dila­tado. Pero se ha dado el pa­so.

La caída contra el Atléti­co Pantoja, aunque era de envergadura media, no de­jó de ser la gota que rebosó un constante ahogamien­to contra aquél, muy duro cuando ya se trata del ar­chirival declarado. El sal­do entre ambos en partidos a muerte ha quedado en un 0-3 contra el ejército de los 30 Caballeros. Eso hizo más que claro la urgencia de cambiar el modelo por uno con carácter interna­cional agregado desde aba­jo, la base de sustentación y dirección en la cúspide téc­nica.

Ahora con la llegada del director deportivo argenti­no Gabriel Fernández, con otra pléyade de destaca­das figuras de la tierra de Gardel, como el DT Jor­ge Alfonso, la organización santiagués cambiará los há­bitos culturales de quienes serán el futuro, pero tam­bién la mentalidad de un escuadrón que ha debido dar mucho más a sus vitri­nas.

Cibao enfrentará grandes retos, comenzando por la Liga (el día 22 ante Atlánti­co FC), además de las inter­nacionales, en las que ha­rá mayor esfuerzo esta vez para enfrentar de nuevo a Pantoja en pos del único bo­leto a Concachampions.

Tags relacionados