Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES LIGAS

McKeon, a los 89 años, no sabe que hará sin el béisbol

Jack McKeon condujo a los Marlins a la conquista de la Serie Mundial en el 2003.

Jack McKeon condujo a los Marlins a la conquista de la Serie Mundial en el 2003.

Su nombre es Jack Mc­Keon, un legendario hom­bre de béisbol con una personalidad especial, conocido como “Trader Jack” desde sus tiempos con los Padres. Tenía 72 años cuando como ma­nager, llevó a los Mar­lins de la Florida al títu­lo de Serie Mundial 2003 al derrotar a los Yankees. Ahora tiene 89. Su em­pleo actual es ser conseje­ro del gerente general de los Nacionales, Mike Riz­zo. McKeon habló el vier­nes sobre la decisión de cancelar el resto de la pre­temporada.

“Voy a cumplir 90 en noviembre”, dijo McKeon. “Mi primera pretempora­da fue en Nueva Orleans en 1949 luego de firmar con los Piratas. Tomé el [tren] Crescent Limit des­de [Nueva] Jersey. Recogí a mi amigo Nellie King en Filadelfia. He estado en es­te juego desde entonces y todavía no sé qué haré sin béisbol”.

McKeon se tomó un año libre antes de que Rizzo lo contactara, pero el primero afirmó que no disfrutó mu­cho su tiempo lejos del béis­bol.

“¿Sabes lo que haré hoy?”, dijo. “Ir a un esta­dio”.

Con 89 años, y cerca de los 90, McKeon –el único manager en ganar 1,000 juegos en las Menores y en Grandes Ligas—habló co­mo un muchacho que aca­ba de ver su circo preferi­do abandonar la ciudad. Se acabó la pretemporada en la Florida y en Arizona. El Día Inaugural fue retrasa­do al menos dos semanas. McKeon ha visto de todo en una vida llena de béis­bol. Ahora, está presencian­do lo que el COVID-19 está haciendo con todos los de­portes.

“Pero el Comisionado hi­zo lo correcto”, dijo. “Es la pretemporada. No hay otro momento en el béisbol en el que los aficionados se acer­quen tanto a los jugadores como en febrero y marzo. Están muy cerca de ellos. Eso es lo que menos quieres ahora mismo. No es seguro para ellos ni para los juga­dores”.

Luego hizo una pausa. “¿Estoy triste de que estaré alejado del béisbol por un tiempo? Por supuesto que estoy triste. Todos lo están”, expresó McKeon. “Un ami­go finalmente vino a la pre­temporada este año y no podía creer lo que bueno que fue. Ahora dice menos mal que vino antes de que fuera cancelada”.

McKeon fue manager de los Reales, Atléticos, Pa­dres, Rojos, Marlins y, final­mente, Marlins otra vez. Cincuenta y cuatro años después de su primera pre­temporada, en el 2003, ter­minó en lo más alto. Le dio la bola a un joven lanzalla­mas llamado Josh Beckett con poco descanso para en­frentar a los Yankees en el Juego 6 de la Serie Mundial y presenció cómo Beckett ti­ró una de las blanqueadas más dominantes en la histo­ria del Clásico de Otoño.

“Recibí críticas por irme con un muchacho con tres días de descanso”, dijo Mc­Keon el otro día sonrien­do con un puro en la boca. “Luego, todos hablaban de cómo le lanzó a los Yankees de Nueva York”.

McKeon terminó con ré­cord ganador tras 16 tem­poradas como timonel, con 1,051-990. Ha visto casi to­do en este juego durante los últimos 70 años. Ahora, ve lo que ha hecho el coronavi­rus con el béisbol, el país y el resto del mundo.

“No hay ningún juego”, dijo McKeon. “No hay tor­neos de baloncesto univer­sitario para ver los jueves. No hay juegos de pretem­porada. No hay béisbol uni­versitario, ni de secundaria.

Tags relacionados