Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A TIRO DE HIT

Se extiende la “España Boba”

EsTomando una medida predecible vistas las circunstancias, MLB anunció ayer la suspensión del resto de los partidos de entrenamientos en calendario, al tiempo que divulgó la decisión de posponer el inicio de la temporada de 2020 por al menos dos semanas (énfasis en “al menos”) debido a la pandemia del Coronavirus.

Con una situación cambiante prácticamente cada minuto, no sabemos si se podrá jugar béisbol 14 o 15 días después de la fecha programada. No sabemos si deberá utilizarse un calendario acortado o si se hará el esfuerzo de reponer todos los partidos. La realidad es que no se puede asegurar que habrá una temporada 2020, aunque esperamos que sí.

En la historia del béisbol, tenemos los casos de las estaciones de 1972, 1981, 1990, 1994 y 1995, que sufrieron modificaciones en su calendario (unas mayores que otras) debido a disputas laborales entre los dueños de equipo y la Asociación de Jugadores.

Fuera de esos ejemplos, la I Guerra Mundial provocó la reducción del calendario de la temporada de 1918. En esa ocasión, los equipos jugaron un promedio de 126 partidos, dando paso al inicio de la Serie Mundial el 5 de septiembre.

La temporada siguiente se vio reducida a 140 partidos, dando tiempo a que muchos jugadores regresaran luego de completar su servicio militar con la guerra ya concluida.

Durante la II Guerra Mundial, una significativa cantidad de jugadores se ausentó. Pero el béisbol se mantuvo en pie, aún en los momentos más oscuros de ese horrible conflicto bélico.

En una famosa carta enviada el 15 de enero de 1942, el entonces presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt le informó al Juez Landis, comisionado de las Grandes Ligas lo siguiente: “Honestamente siento que sería lo mejor para el país mantener el béisbol en marcha”.

Así las cosas, desde 1942 y hasta 1945 los equipos jugaron su temporada completa de 154 partidos, aunque tuvieron que hacerlo con rosters debilitados por las ausencias de aquellos jugadores que acudieron al llamado de la patria.

En el presente, el Coronavirus ha llevado al mundo a aguas no navegadas anteriormente. Y el futuro inmediato es sumamente incierto.

Por el momento, nos resignamos a la prolongación del período que conocemos como “España Boba”, rogando por la mejor solución posible para la actual problemática.

Tags relacionados