Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Billy Donovan y los coaches de NCAA en la NBA

Como si se tratara de la excepción que confirma la regla, Billy Donovan se está labrando una importante carrera como coach en el baloncesto de la NBA.

Luego de una gran presencia en el baloncesto de la NCAA donde guió a los Gators de Florida a ganar en dos ocasiones seguidas -2006 y 2007- con un equipo liderado por Al Horford, Joakim Noah y Corey Brewer- tuvo un episodio obscuro cuando primero firmó con los Magic de Orlando, pero luego de arrepintió y regresó a Florida por otros ocho años.

Finalmente dio el salto a la NBA en 2015 con los Thunder de Oklahoma City liderados por Kevin Durant y Russell Westbrook que pusieron contra las cuerdas a los Warriors de Golden State en la final de la Conferencia del Oeste (3-1), pero perdieron en el máximo de siete encuentros.

Desde entonces, el combinado ha sufrido la salida de sus superestrellas –Durant, Westbrook, Paul George- en un continuo proceso de reconstrucción, pero nunca ha dejado de clasificar en la difícil Conferencia del Oeste.

En esta temporada, una vez más, las expectativas no eran muy altas. Pero hasta ayer ya había acumulado 40 victorias, válido para el quinto lugar en el Oeste a un partido de los Jazz de Utah para estar entre los cuatro primeros por delante de los Rockets de Houston y los Mavericks de Dallas.

La maestría de Chris Paul se ha mezclado con la juventud de Shai Gilgeous-Alexander, la calidad de Dennis Schoeder y los aportes de Danilo Galinari y Steven Adams para un quinteto que supera las cifras dobles en anotación por partido.

De ahí en adelante, una serie de jugadores de rol, pero bien entrenados son un equipo muy peligroso aunque luego de su viaje a la final de la conferencia no han superado la primera ronda de los playoffs.

Grandes genios del baloncesto como John Calipari y Rick Pitino no han podido dar el grado en la NBA. Otros como Mike Kryzsemki, Bill Self y Roy Williams ni siquiera lo han intentado.

Tags relacionados