Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

LUTO

Cuqui Córdova será velado a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo en la Funeraria Blandino

Al momento de su deceso Emilio Nicolás (Cuqui) Córdoba tenía 91 años.

Al momento de su deceso Emilio Nicolás (Cuqui) Córdoba tenía 91 años.

Este sábado falleció el cronista deportivo y columnista de LISTÍN DIARIO Emilio “Cuqui” Córdova (Santiago el 24 de diciembre de 1929). Fue colaborador de la sección El Deporte de LISTÍN DIARIO, donde publicaba sus muy leídas columnas “Crónicas de los Martes” y “Béisbol de Ayer”, trabajos que publicaba desde 1974 hasta el año pasado.

Los restos del también Inmortal del Deporte Dominicano serán expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de este domingo después de las 2:00 de la tarde. Será sepultado en el Cementerio Cristo Redentor de esta ciudad el lunes a las 12:30 P.M.

Córdova, de 90 años, ingresó a mediados de la presente semana en el Centro Médico Moderno del sector Los Prados, afectado por un paro respiratorio que venía sufriendo desde meses atrás. Se mantuvo luchando por su vida hasta su fallecimiento a tempranas horas de la tarde de hoy sábado en que su débil corazón dejó de latir.

Hijo de los esposos Manuel Ulpiano Córdova Lazala y la señora Estela Pereyra García, le sobreviven su viuda viuda Mercedes Roca, tres de sus cuatro hijos: Emilio (fallecido), María Estela, Mercedes Amalia y Carlos Alberto Córdova Roca, así como 14 nietos.

Sus inicios como escritor se produjeron en el año 1944, cuando sólo contaba con 15 años de edad, escribiendo artículos en los periódicos La Información y La Opinión.

También escribió artículos en la desaparecida Revista Ahora. Productor del programa “Figuras del Deporte por Telesistema y luego por TeleAntillas por la radio produjo el programa Hablando de Deportes, espacio que también llegó a transmitirse por Carivisión.

Emilio Nicolás Córdova fue un historiador deportivo que dedicó su vida a recoger la historia del deporte dominicano en general, pero especialmente del béisbol. Fue Relacionista Público de la Shell Company por muchos años, empresa desde la cual ejerció un valioso aporte al desarrollo del deporte nacional en todas sus ramas. Fue un mecenas del deporte nacional y desde su cargo ayudó a miles de jugadores y deportistas que vivían en precarias condiciones económicas. Fue también el creador del premio “Los Dominicanos Primeros” y presidente de su jurado por muchos años, al igual que los premios “Caonabo de Oro”, junto al desaparecido periodista Salvador Pittaluga. También se desempeñó como presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD)

También a su impronta se debe la creación del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el cual fue resaltado como inmortal en la categoría de Propulsor, en 2003. Por varias décadas mantuvo en Teleantillas su programa televisivo “Figuras del Deporte”. Inició varias series de publicaciones deportivas recordando las grandes glorias del deporte. La última de estas series “Historia del Béisbol Dominicano” fue una especie de libro-revista ideada por el mismo de la cual publicó 17 tomos, el último de ellos, titulado “Pepe Lucas, el mayor jonronero de su época). Fue por muchos presidente del Club Rotario de Santo Domingo y con posterioridad, miembro destacado de esa entidad.

En el 2019 Senado de la República lo reconoció por sus más de 60 años de ejercicio periodístico y su contribución al deporte nacional, en especial el béisbol. Además recibió galardones como la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de oficial; el Micrófono de Oro, el premio de Cronista del Año en 1977 y una mención especial del Caonado del Oro (2019) por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos. Fue declarado Hijo Meritorio de La Vega, ciudad donde se desarrolló su infancia y juventud.

Tags relacionados