Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Visitas de Grandes Ligas

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

La visita al país de equipos de grandes ligas siempre ha sido un acontecimiento memorable. La de los Mellizos y los Tigres de hoy no lo es menos.

Se remonta a 1936 la primera ocasión que un equipo de Liga Mayor visitó el país. En la primavera de ese año los Rojos de Cincinnati estaban de gira por la región e incluyeron esta nación en su itinerario. Efectuaron dos juegos de exhibición, uno contra el Escogido al que vencieron cómodamente y otro contra el Licey donde salieron asimismo victoriosos por un costoso error cometido por José Saint Claire en el bosque derecho. Se debe señalar que este estaba jugando fuera de su posición natural, la tercera base, pero la pifia empañó un brillante trabajo que desde el montículo había efectuado Gustavo Lluberes.

El evento estimuló que se remodelara el llamado Campo Deportivo Municipal, antiguo Gimnasio Escolar, pues para poder llevarlo a cabo hubo que comprar en Puerto Rico unas gradas para adaptarlas y alojar a los fanáticos que podían asistir a ver el espectáculo. Desde 1930, cuando el Ciclón de San Zenón azotó y destruyó a Santo Domingo, la ciudad no tenía una instalación decente para efectuar juegos de béisbol.

Los Rojos venían de participar en una serie en la señalada vecina isla, verificada en el estadio Sixto Escobar. Los contrató Alfredo Nadal, importante promotor deportivo y exigieron US$1,500.00 más el 65% de las entradas para asistir. El programa pudo ser llevado a cabo por una contribución realizada por el presidente Rafael Trujillo de US$500.00, convencido de lo importante que era reflejar una buena imagen a la delegación de periodistas que acompañan normalmente esos equipos en gira y que se reflejara en Estados Unidos. Los juegos fueron transmitidos por radio y causaron una conmoción tan grande que para el primer encuentro se ofreció asueto a los empleados y el Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos lanzó la primera bola.

Desde entonces han ocurrido muchas otras visitas de este tipo al país. Se anhela intensamente que algún día se efectúe una serie cuyos efectos sean oficiales para la campaña en curso.

Tags relacionados