Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INTERROGANTE

Ministra Japón: JJOO podrían celebrarse a lo largo de 2020

Seiko Hashimoto

Seiko Hashimoto

El contrato para la celebración de los Juegos Olímpicos solo especifica que la justa deportiva debe realizarse durante 2020, explicó el martes la ministra japonesa para la cita olímpica.

La respuesta de Seiko Hashimoto a una pregunta en la cámara alta del parlamento implica que los Juegos podrían realizarse más tarde en el año y no tendrían que empezar el 24 de julio como está previsto.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se están viendo amenazados por un virus de rápida propagación que ha causado 12 muertos en el país, provocando el cierre de escuelas, así como la cancelación de la mayoría de competiciones deportivas y eventos olímpicos en el país. Los Paraolímpicos se ponen en marcha el 25 de agosto.

El nuevo coronavirus, que empezó a propagarse en China, se ha detectado en al menos 70 países con 90.000 casos y 3.100 víctimas mortales.

“El COI tiene derecho a cancelar los Juegos si no se celebran durante 2020”, dijo Hashimoto al parlamento. “Esto puede ser interpretado como que los Juegos pueden demorarse siempre y cuando se celebren dentro de este año natural”.

Sin embargo, la sugerencia de un posible cambio de planes fue descartada de inmediato en una reunión de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional en Suiza.

“Vamos a tener los Juegos el 24 de julio”, dijo el portavoz del COI Mark Adams a la prensa.

Tanto el presidente del COI como los organizadores de Tokio 2020 han dicho reiteradamente que esperan que los Juegos comiencen en la fecha prevista. Otros han sugerido que la propagación del coronavirus podría obligar a cancelar, demorar o trasladar eventos deportivos a otras ciudades.

A primera hora, el COI difundió un comunicado en el que expresó su “compromiso pleno al éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020”.