Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Los “misteriosos” Atléticos de Oakland

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzTwitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Billy Beane simboliza la historia de los Atléticos de Oakland los últimos 23 años. Ingresó a la organización como scout en 1990, en 1997 fue nombrado gerente general y para el 2015 era accionista minoritario y también fue nombrado Vicepresidente, siempre encargado de operaciones de beisbol.

Desde que asumió la gerencia en 1997 empezó a mostrar al mundo beisbolero que habían analíticas más profundas para evaluar el real valor de un jugador. A partir de esa teoría, inició un proceso de formar equipo con jugadores sin nombre, y obviamente baratos, y eso propició un cambio en el juego. De hecho, la llamada “sabermetría” se disgregó en todo el beisbol y rápidamente se crearon “los equipos de operaciones”. Eso también existe también en Dominicana, donde hace tiempo quedó abolido el presidente-gerente que lo hacía todo. En 2003 se escribió un libro llamado “Moneyball”, sobre la inversión del dinero, y eso dio pie a la película del mismo nombre protagonizada en 2011 por Brad Pitt. Beane tiene ahora 57 años y hace varios años rechazó una gran oferta de los Medias Rojas de Boston para ser su gerente..

Oakland ha estado en postemporada 10 veces los últimos 20 años a partir del 2000. Sin embargo nunca ha podido colarse a la serie mundial. El año pasado ganaron 97 juegos y el wild card, y fueron eliminados por Tampa en juego de muerte súbita. El año anterior le sucedió lo mismo ante los Yanquis. Tuvieron dos períodos excepcionales de serie mundial: ganaron el campeonato mundial tres años corridos (1972-73,74), y volvieron a presentarse tres temporadas seguidas entre 1988-90. Solo ganaron 1989 ante San Francisco.

Bob Melvin, el manager de 58 años de edad, va a su temporada número diez al frente de Oakland. Anteriormente había dirigido en Arizona y en Seattle. Melvin ha ganado el premio Manager del Año tres veces.

El dominicano Ramon Laureno es su jardinero central, ya afincado, y sus principales hombres de ofensiva son el antesalista Matt Chapman y el inicialsita Matt Olson (ambos con 36 jonrones, 91 empujadas, pura coincidencia),el short Marcus Semien, el Designado Khris Davis y el propio Laureano. Mike Fiers, el hombre que “denunció” la mafia de Houston, es su principal lanzador con 15-4 el año pasado. ¿Proyecciones 2020? Estarán compitiendo en el mismo grupo Oeste de Houston, y si logran 90 victorias otra vez darán la sorpresa. Es cuanto. (Lea más en listindiario.com).

DE INTERES: Frankie Montás , dominicano del Escogido, es un lanzador relevante para Oakland, El año pasado tuvo record de 9-2 y 2.63, y se dirigia a una gran temporada, incluso proyectado para el juego de estrellas..Pero en el mes de junio MLB lo suspendió por dopaje, y todo se fue a pique.. Lanzó 6 partidos con el Escogido aquí y se puso en buena forma..Se proyecta bien para el 2020… Jorge Mateo (el short de los Toros del Este), busca un puesto de sustituto del infield y tal vez lo consiga….El cerrador del equipo es Liam Hendricks, que tuvo 25 salvados y 1.80 de efectividad….Oakland, que posee uno de los estadios más feos y hostiles del beisbol, tuvo una floja asistencia de 1.6 millones el año pasado, y esa es su media hace mucho…. Reapareció José Bautista y asistirá con el equipo dominicano al preolímpico de Arizona en la segunda quincena de este mes.. .Bautista todavía no ha anunciado su retiro, y han pasado dos años sin que nadie se interese por sus servicios…En octubre cumple 40 años..Felicidades a Junior Noboa, ratificado como gerente general del Licey..-.Todavía queda pendiente el tema del manager, a ver si repiten con Luis Urueta o buscan otra opción..Dice Ken Giles, relevista de Toronto, que devolvería el anillo de la serie mundial que ganó con Houston hace dos temporadas..Eso es más leña al fuego…Los Yanquis quieren al lanzador zurdo Steven Matz, de los Mets, pero eso no será fácil..Los Mets quieren meterse en play off, y la base será su pitcheo..

Tags relacionados