Listin Diario Logo
15 de julio 2020, actualizado a las 08:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte lunes, 02 de marzo de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Astros de Houston en capilla ardiente

  • Astros de Houston en capilla ardiente
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Twitter: hectorj_cruz Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com Instagram: hectorjcruz

Fue en  1919 cuando las Grandes Ligas   entraron en pánico debido a un acontecimiento que estremeció  los Estados Unidos. Es cierto que para esos tiempos existía el futbol americano, que ellos siempre han dicho que es su principal deporte. Pero  no  existía la NBA (nacida en 1946), y el beisbol   tenia fuertes arraigos como el deporte de la familia estadounidense.

 Ese 1919 un grupo de 7 jugadores de los Medias Blancas de Chicago hicieron negocios sucios con el mundo de las apuestas y prácticamente vendieron la serie mundial a Cincinnati (encabezados por la super estrella Joe Jackson).  La investigación arrojó el hecho ,  y el juez Kennesau Landis encontró culpables a todos. Se dictaminó que fuesen expulsados del beisbol, sus números borrados, y ahí nació la figura del Comisionado. El propio Landis fue el primero en ocupar la posición.

En 2020 se ha comprobado que los Astros de Houston estuvieron usando dispositivos electrónicos y tecnología de punta para el robo de señales al contrario.  La acusación es directa para  2017, cuando Houston ganó la serie mundial, y hasta ahora ha habido multas para el equipo, suspensiones de un año para el gerente Jeff Lefnow  y el manager A.J. Hinch,  y han perdido sus trabajos otros dos managers, los boricuas Carlos Beltrán, de los Mets, y Alex Cora, de Boston , a quienes se ha señalado como los autores del sistema. Todavía la investigación está en proceso y se espera  sanciones para Cora y Beltrán, supuestamente.  

  ¿Qué pasará  con los Astros? Serán acosados  donde quiera que vayan, como ha sucedido hasta ahora en los entrenamientos. Muchos insultos,  y hasta un exceso de pelotazos, pues les han pegado 7 en apenas 5 juegos.

 Por eso, el equipo nombró un manager super veterano ( y negro),  con fines de que controle a los medios y maneje la “crisis”. Dusty Baker, de 7’ años,  fue una elección exacta   para el puesto.   Con 22 años de experiencia, incluso campeón de serie mundial  (2002).

 Por demás, el equipo tiene su escuadra ofensiva igual. En el pitcheo perdieron a Gerrit Cole (20-5, 2.50 y 326 ponches), pero ese será difícil de reemplazar. Cole firmó por 9 años y US$324 millones con Yanquis.

 Houston tuvo 107-55 el año pasado, perdió la serie mundial ante Washington  y vuelve con todos los bríos para ganar otra vez la División Oeste Liga Americana.

MAS DE HOUSTON:  La rotación de los Astros ahora la encabezan Justin Verlander (21-6 y 300 ponches, más el premio Cy Young el año pasado).. Zack Greinke  tuvo 18-5 y 8-1 desde que llegó a los Astros, pero no estuvo tan brillante en play off. El tercer hombre sería Lance McCullers Jr. y luego   hay varias opciones: el venezolano José Urquidy, Austin Pruitt, el dominicano Framber Valdez  y Josh James..De ese grupo saldrán dos abridores..El cerrador es el mexicano Roberto Osuna, quien tiene “una piedra” en su brazo y tuvo 38 salvados  con 2.63 de efectividad… En los entrenamientos hay varios jóvenes dominicanos  invitados o en roster de 40: Ryan Abreu, Cristian Javier, Enoli Paredes , Osvaldo Duarte y Jeremy Peña…. En la ofensiva el único cambio notable es el receptor Martin Maldonado , boricua, pues se fue el venezolano Robinson Chirinos… El cubano Yuliesky Gurriel vuelve a la inicial (31 jonrones , 104 empujadas), en segunda José Altuve, quien jugó solo 124 partidos en 2019 y eso le impidió  aspirar a un quinto año seguido de 200 hits, el boricua Carlos Correa en el short, Alex Bregman en tercera, y en los jardines Michael Brantley, George Springer y Josh Reddick..El cubano Yordan Alvarez es proyectado para designado (.313-27- 78), ganador del premio Novato del Año 2019…La ironía de los Astros en que en 2019 fueron invencibles en casa con record de 60-21 y promedio de .740, mientras en la ruta 47-34 para .580, una diferencia de 160 puntos… Sin embargo, eso no fue asi los dos años anteriores. En   2018 (103-59 en general), en casa 46-35 para .568, en la ruta 57-24 para .703..En 2017, (101-61)tuvieron 48-33 en casa , promedio .593, y en la ruta 53-28 para .703…¿Cuál es la lectura? En los dos años en conflicto, 2017 y 18,  tuvieron  mejores records en la ruta, en ambas ocasiones…. Los coaches de Baker para esta próxima campaña serán Joe Espada en la banca, Alex Cintrón  y Troy Snitker en bateo, Brent Strom  de pitcheo…. En primera base estará el venezolano Omar López, ex manager de las Aguilas, y en la tercera el antiguo jardinero Gary Pettis..