Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Seis equipos tras romper la hegemonía Mauricio-Barias

Para encontrar a un club campeón del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional que no se llame Mauricio Báez o Rafael Barias hay que trasladarse hasta la temporada del 2012.

En esa ocasión, el club Bameso logró su segunda corona en forma seguida. Hay que recordar que tanto en el 2014 como en el 2015 no se organizó la justa.

Los mauricianos, tras 13 años de ausencia, regresaron en el 2016 y ganaron en ese año así como en el 2018. Los barianos se han impuesto en las ediciones de 2013, 2017 y 2019.

Ambos han seguido una trayectoria similar para mantenerse en la cima del baloncesto superior de la capital: su éxito se sustenta, sobre todo, en una talentosa y profunda base de jugadores nativos a los cuales se agregan los refuerzos de turno.

En el caso del Mauricio Báez, aunque duró todo ese tiempo sin participar en la categoría superior no descuidó en ningún momento el desarrollo de las formativas lo que le permitió tener un equipo competitivo desde su regreso al certamen.

Del lado del Rafael Barias, sus jugadores principales pertenecen a una generación anterior, pero también son la base de sus triunfos y producto de un trabajo de muchos años.

Así que no es fortuito el hecho de que se hayan repartido los últimos cuatro campeonatos -dos para cada uno- y que hayan sido los protagonistas de las tres finales anteriores lo que supone un hito en la historia del torneo.

La química, el juego en equipo y el conocimiento de sus compañeros es lo que ha servido tanto a mauricianos como a barianos para dominar de manera tan enfática.

Un par de hermanos -Juan Miguel y Gerardo Suero del lado de Mauricio y Manuel y José Fortuna por el Barias- son solos botones de muestra de la calidad que pueden ofrecer en una cancha. Ambos están años por delante de sus seis rivales. San Carlos, San Lázaro, El Millón, Huellas del Siglo, Bameso y Los Prados tendrán que "hilar fino" para tratar de meterse en el camino en esta oportunidad.

De todas maneras tienen el ejemplo a seguir aunque tengan que combinar trabajo, talento y tiempo.

Tags relacionados