Listin Diario Logo
08 de abril 2020, actualizado a las 12:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 19 de febrero de 2020

Fiebre de Golf

R&A y Annika Foundation, unidos por el golf femenino!

  • R&A y Annika Foundation, unidos por el golf femenino!

    Las féminas latinoamericanas ahora también tienen su gran evento amateur, tras el anuncio del Women’s Amateur Latina America (WALA) que se jugara en septiembre en Argentina.

  • R&A y Annika Foundation, unidos por el golf femenino!
FÉLIX OLIVO
Santo Domingo, RD

Sin lugar a quizás una de las grandes noticias del año es el anuncio de que la R&A junto a la leyenda del golf mundial Annika Sorenstam lanzaran el Women’s Amateur Latin America (WALA), evento similar al Latin America Amateur Championship (LAAC) que la misma R&A junto a The Masters y la USGA han corrido por seis años de manera exitosa, y que ha impulsado grandemente la competencia y el desarrollo de golfistas masculinos, quienes incluso han empezado a dejar su impronta en el golf profesional. El evento presentado por The R&A y la ANNIKA Foundation se jugará en el Pilar Golf en Buenos Aires, Argentina, del 3 al 6 de septiembre, la misma sede que usaron para el primer LAAC en enero de 2015. El evento inaugural se disputará en los trazados Azul y Blanca del campo, y brindará a las amateurs más talentosas de América Latina la oportunidad de obtener una invitación para el AIG Women´s British Open (Abierto Británico de Mujeres).

Martin Slumbers, Chief Executive de la R&A, quien ha estado muy ligado al golf del hemisferio, especialmente tras su involucramiento con el LAAC, tuvo palabras sobre el evento: “Es importante para nosotros poder ofrecer a las mejores golfistas amateurs de América Latina, oportunidades para competir y sobresalir en el más alto nivel como parte de nuestro impulso para desarrollar y hacer crecer el golf en regiones claves de todo el mundo. Hemos visto cómo el LAAC ha descubierto talentos como Abel Gallegos, Joaquín Niemann o Álvaro Ortiz, por lo que esperamos trabajar con la ANNIKA Foundation para replicar este éxito, e identificar la siguiente generación de golfistas femeninas”, expresó Slumbers.

La ganadora de 10 majors y 93 trofeos en su haber (72 en la LPGA), la sueca Annika Sörenstam, comentó que “este es un paso adelante increíblemente emocionante entre la ANNIKA Foundation y The R&A que marca un hito importante para nuestro circuito mundial de campeonatos de golf de damas. No solo estamos fomentando nuestra influencia en una región, que creemos es una gran promesa de crecimiento, sino que se ofrece a la ganadora un lugar en el AIG Women´s British Open, lo que habla de los grandes avances que hemos logrado desde nuestro primer ANNIKA Invitational Latin America en 2016. Este es un gran día para el golf en América Latina, y estamos honrados de ser parte”.

De su lado, Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe, indicó que “es un momento emocionante para el golf amateur femenino en América Latina. Creemos que este evento será muy importante para que las golfistas de élite desarrollen sus habilidades, obtengan una valiosa experiencia, y también inspirará a las jóvenes golfistas a alcanzar un nivel más alto”. El Women´s Amateur Latin America presentado por The R&A y la ANNIKA Foundation sigue la exitosa fórmula del Women´s Amateur Asia-Pacific que creó The R&A en 2018. El formato para el campeonato será a 72 hoyos (juego por golpes), y 60 jugadoras serán invitadas a participar de acuerdo a su posición en el World Amateur Golf Ranking® (WAGR®).

Por el país, la jugadora Rachel Kuehn es la mejor posicionada en el WAGR (295 del mundo), seguida de Yae Eun Kim (Stephany), quien ocupa la casilla 994.

Semana de luto para el golf femenino y mundial. En la otra cara de la moneda, el deceso de Mickey Wright es una mala noticia para golfistas de todo el mundo. Wright, quien ganó 83 veces en la LPGA (13 de esas victorias fueron majors), falleció a los 85 años el lunes pasado de un ataque cardiaco. Sus mejores años fueron en las décadas 50 y 60, en las que fue una fuerza dominante del golf femenino por sus largos drives y su capacidad de hacer score. A los 27 años ya había ganado los 4 majors de esa época, y continuó siendo un hueso duro de roer, inspirando generaciones con su juego y etiqueta. RIP!