Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BAJADA

Almonte confiado en llegada agencia libre

Erick Almonte, presidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales.

Erick Almonte, presidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales.

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzSanto Domingo, RD

La instauración de la agencia libre en el béisbol profesional dominicano de invierno está muy cerca, de acuerdo al presidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales.

Sin embargo, Erick Almonte considera que no tienen prisa ni fecha exacta en que ello se ponga en marcha en la pelota local.

“Primero debemos terminar de discutir los pormenores del nuevo pacto colectivo con la Lidom, y ese es uno de los puntos más relevantes” dijo Almonte, entrevistado el pasado domingo en el espacio La Semana Deportiva, por CDNDeportes.

“Nosotros tenemos los estudios y sabemos la plataforma a implementarse aquí. Estamos seguros de que la agencia libre es posible en nuestro béisbol, así lo hemos planteado y así lo discutiremos con la Lidom”, dijo Almonte.

Comisiones de ambos organismos ya han iniciado las conversaciones sobre los puntos principales del pacto colectivo, el cual finalizó al término del pasado campeonato. Por la Federación actúan el propio Almonte, su director ejecutivo Vian Araujo y dos abogados. Por Lidom su presidente Vitelio Mejía y otros funcionarios.

Esas conversaciones se verán interrumpidas en las próximas semanas pues Almonte deberá partir hacia Peoria, Illinois, donde dirige un equipo clase A de los Cardenales de San Luis. Estará fuera 7 meses, y tendrán que esperar su regreso.

Aclara, sin embargo, que si se llega a un acuerdo de la agencia libre no necesariamente sería para implementarse el próximo torneo.”Eso puede ser para más adelante, pero lo más importante es la intención y que se decida en tal sentido”.

La tradición y la actualidad de Lidom es que los jugadores son propiedad de los equipos de por vida. Hace 20 años, los jóvenes talentos dominicanos llegan a los clubes vía el draft de novatos de septiembre, en el cual entran los peloteros que hayan actuado al menos en una clase A “fuerte”.

La agencia libre sería una gran novedad en la pelota nacional pues nunca ha existido, y no se sabe con certeza si elevaría los costos por un incremento en los salarios.

LA DEUDA

En otro sentido, Almonte reiteró lo que había denunciado en tiempos recientes: la Lidom tiene una deuda económica reciente con la Federación, dinero que pertenece a los peloteros que actuaron en el round robin y la final entre Toros y Licey.

Esa deuda corresponde a montos específicos del 20 % de los primeros diez juegos del round robin y el mismo monto para la serie final. “Esto se reparte bajo el concepto de 20 por ciento para ambas partes en dichos periodos”.

“Nosotros no sabemos cuánto dinero nos deben porque no recibimos detalles del ingreso de cada juego en taquilla. Ellos sabrán, pero no nos pasan el reporte, y eso complica la cosa”, expresó Almonte, añadiendo que ese protocolo debe corregirse en un futuro inmediato.

“Ese dinero no es de la Federación, corresponde a los peloteros, que lo están esperando porque casi todos ellos van de viaje a sus respectivas ligas del verano”,dijo.

Se refirió también a la pobre situación del clubhouse de visitante en todos los estadios del país.” El de los equipos locales están bien, pero de visitantes es muy pobre y lucharemos por que los equipos corrijan eso”, dijo.

Su próximo compromiso Piloto. Almonte se marcha en los próximos días a Estados Unidos , pues labora como manager en el sistema de liga menor de San Luis. Fue un destacado jugador de la liga actuando para los Gigantes, Licey, Estrellas, Gigantes, Aguilas y Escogido.

Prospecto. En los años 90 fue proyectado como un potencial short stop para los Yanquis de Nueva York., pero las lesiones le dificultaron el paso.

Tags relacionados