Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

Triunfo histórico y colectivo

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: @hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

La victoria de los Toros del Este en la Serie del Caribe tiene ribetes históricos por muchos lados. Se podría afirmar que es una victoria colectiva porque mucha gente tiene méritos: el gerente general Raymond Abreu, el manager Lino Rivera, la oficina central con el presidente Luis Rodríguez Amiama y el vice Jorge Sturla.

Los jugadores de posición que sirvieron de base, como Rubén Sosa, Abraham Almonte, Jordany Valdespin, Jorge Mateo, Junior Lake, Pete OBrien,Alen Hanson, Jeimer Candelario (que no fue a la Serie, pero fue campeón local), y los refuerzos Wilkin Castillo,Gustavo Núñez y Diego Goris.

En el pitcheo, el Gran Guerrero Yuneski Maya, cubano aplatanado que llegó como refuerzo procedente de las Aguilas y que se corona por tercera ocasión seguida en Lidom. Fue campeón con las Aguilas 2017-18, campeón el año pasado con las Estrellas y ahora con los Toros. Los refuerzos Wirfin Obispo, Ramon Ramírez y Jumbo Díaz, y los abridores de origen de los Toros Jorge Martínez, Raul Valdes, Carlos Hernández y el panameño Paolo Espino, amén de Freddy Peralta..

¿Y por qué los menciono a todos? No es para llenar espacio, es que en este club hubo una integración sorprendente, y muchos lo hicieron desde el principio de la temporada, inclusive cuando comenzaron con 0-5. Es más, en la Serie del Caribe hubo malos resultados para Hanson (de 13-0), para Goris (de 26-3), para Lake (de 24-3), pero el espíritu de competencia fue colectivo y por eso ganaron.

Más todavía. Durante la serie regular este equipo tuvo record de 34-16, ganaron la semifinal con 12-6, la final con 5-3 y la Serie del Caribe con 6-1. Eso totaliza 57 victorias, 26 derrotas, para promedio de.687, simplemente impresionante.

En Puerto Rico, además, fueron líderes de efectividad con 1.86, permitieron solo 17 carreras en 7 juegos y NINGUN JONRON, también impresionante. En bateo tuvieron promedio de .230 con 30 carreras y 3 jonrones, pero la clave fue su pitcheo y su capacidad de reacción. Colombia bateó .138 con 1 Hr, Venezuela .197 con 1 Hr.

Raymond Abreu tiene dos años de gerente y 2 finales, con una corona, así que seguirá para un tercer campeonato. Lino se estrena como capataz de los Toros, y debo recordar que el año pasado fue cesanteado a mitad de camino por las Aguilas Cibaeñas. De ser cancelado saltó a ser campeón, muy meritorio.

-DE INTERES: Los Toros llegaron el sábado por la tarde y tuvieron su recibimiento. Ayer tarde hicieron su desfile para no dar mucha larga, y el pueblo de La Romana lo disfruta en grande…. Asi que ya pasó todo, y los Toros se proclaman por vez primera en su pequeña historia de tres asistencias al clásico caribeño. También, cabe resaltar que quebraron la racha de 8 años seguidos de Dominicana sin ganar en el clásico.. El último había sido el equipo Escogido 2012….Pete Obrien, nativo de Miami, hijo de norteamericano y una señora cubana, fue algo excepcional. Estuvo todo el camino, fue el MVP de la serie regular aquí y también MVP de la Serie del Caribe..Ojalá los Toros lo acojan en forma fija, dependiendo de cómo evolucione su carrera..Es un veterano de liga menor, tiene 29 años de edad, y va como invitado a los entrenamientos de los Bravos de Atlanta… Ha tenido experiencia de liga mayor con Arizona y Miami…. En grandes ligas , los Gigantes de San Francisco firmaron al jardinero Billy Hamilton en pacto de liga menor, Toronto al lanzador dominicano Rafael Dolis, Manuel Margot pasó ayer de San Diego a Tampa Bay por el lanzador Emilio Pagán, un excelente relevista.Así que Margot iniciará nuevo capítulo de su joven carrera… El año pasado Margot bateó para.234 con 13 jonrones y 37 empujadas…. Dice una nota que Manny Ramírez está negociando con un equipo de la liga de beisbol Serie A de Italia, y que podría jugar allí este año… Claro, es un derecho constitucional que le asiste, pero uno no entiende a estos peloteros. Manny jugó 19 años en las mayores, 9 juegos de estrellas y 555 jonrones, más dos suspensiones por dar positivo de esteroides..¿A los 47 de edad, ¿qué busca en el terreno de juego?.-. Manny acumuló salarios por US$206 millones….

EN LAS REDES: El señor Donald Trump, un provocador natural, lanzó ayer este twit: “Pete Rose jugó 24 temporadas en Grandes Ligas, de 1963 a 1986, tuvo más hits,4256,que ningún otro jugador por un amplio margen. El apostó, pero solo en su propio equipo y por décadas ha pagado un alto precio. Ya es tiempo de introducirlo en el Salón de la Fama”…¿Trump cree en eso o lo hace para sonar?

Tags relacionados