Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una franquicia muy especial

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: @hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Ganaron los Toros del Este, otra de las franquicias de la pelota dominicana que tiene un dueño que no busca negocios. Hay otros de los seis equipos de Lidom que buscan beneficios económicos institucionales, pero si no aparecen se conforman con la inversión. En el caso de los Toros es casi lo mismo, con la diferencia de que son propiedad de una Corporación (Central Romana),con una capacidad económica muy dimensionada. Ellos se parecen mucho al Escogido de ahora pues Las 3 Familias que lo regentean son muy poderosas, y no escatiman inversión en el equipo.

En el caso del Central Romana, una vez me dijeron que allí se trabaja con un presupuesto para los Toros, si sobra sobra y si falta ellos lo ponen . Pero no hay mortificación. Incluso, el presidente designado de los últimos años, señor L uis Rodríguez Amiama, está más ocupado en responsabilidades de negocios de Turismo y no participa mucho para el beisbol. Por eso no lo vieron la noche del martes en el Quisqueya y el trofeo lo recibieron manager y gerente, más Jorge Sturla, vicepresidente de Mercadeo.

Los héroes de los Toros de este año son muchos. Empezando por la mística y disciplina que imprimieron el manager Lino Rivera y el gerente Raymond Abreu, una pareja boricua-dominicana con gran experiencia. Lino ha sido campeón de Lidom y Abreu estaba en su segundo año con el equipo, pero hace diez fue gerente del Escogido. Ellos tuvieron la plataforma de Phil Regan, una leyenda del beisbol de 82 años, y es coach de pitcheo.

Entre los peloteros, sobresale el hecho de que su rotación de abridores se mantuvo todo el torneo completo, una especie de record difícil de igualar: Jorge Martínez y Raul Valdes, cubanos, el californiano Carlos Hernández y el panameño Paolo Espino. En un momento tuvieron al criollo Jenrry Mejía, y para la final sumaron otro cubano, el legendario Yunesky Maya, quien venia de jugar el round robin con las Aguilas. (Maya ha ganado los tres últimos títulos de la liga con Aguilas, Estrellas y Toros, igual que ha sucedido con Junior Lake).

En el terreno tuvieron mucha personalidad con los infielders Jeimer Candelario, Jorge Mateo, Rubén Sosa y Pete OBrien, y en los jardines con Jordany Valdespin, añadiendo el round robin a Junior Lake y a Abraham Almonte, más el panameño Christian Bethancourt. ¿Por qué falló Licey? Eso lo veremos mañana.

DE INTERES: Los Toros celebraron ayer tarde-noche su caravana del triunfo en la ciudad de La Romana. Lo hicieron rápido debido a que no tienen vacíos en la agenda. Esta tarde visitan Palacio Nacional, y el viernes por la noche viajan a Puerto Rico pues la Serie del Caribe empezará este sábado día 1ro… De los jugadores principales del equipo no asisten al clásico el antesalista Jeimer Candelario, quien fue el MVP de la final, y el receptor Cristhian Betancourt..Candelario bateó para .359 en 28 turnos, con par de jonrones y 6 empujadas, además de una cerrada defensa..Bethancourt perdió los dos últimos partidos con una rodilla lesionada, dijo el equipo… Como bateadores entran el aguilucho Diego Goris, a la antesala, y los receptores Carlos Paulino y Wilkin Castillo…. Ramon Ramírez, el cerrador refuerzo de los Gigantes del Cibao, apareció en 4 juegos de la final , permitió 1 hit, 3 salvados…. Rubén Sosa tuvo una gran actuación, bateó para .333, pero fue clave con su agresividad y velocidad…Mateo pegó par de jonrones con 4 remolcadas y exhibió buena defensa en el short.. Lake, con su tercer anillo seguido , pegó de 26-9, 1 Hr, 4 impulsadas y a cada club que llega se hace dueño y líder…En los números colectivos los Toros tuvieron finalmente promedio de .251 con 10 jonrones y 34carreras anotadas, más 67 hits..Licey tuvo más hits (85), pero solo 1 Hr, disparado por Hanley Ramírez, algo sencillamente increíble.. En efectividad Toros en 4.00, Licey en 4.06…. Lino ha sido campeón dos veces en Lidom (Aguilas 2017-18), y viene de la mala experiencia de haber sido cancelado de las Aguilas el torneo pasado. De h echo, se peleó en aquella oportunidad con sus enllaves Manny Acta y Aroboy Santana, quienes ahora dirigen a las Estrellas..Cosas de la pelota.

DE MLB: Dos años de contrato le dieron al veterano Dusty Baker para ser su manager en lugar de A.J. Hinch.. Baker tiene 70 años de edad y estaba en retiro desde el 2017 cuando dirigió a los Nacionales de Washington. El ha dirigido MLB por 22 años y se suponía que estaba retirado . Houston lo llama para que controle la controversia alrededor de los líos del robo de señales.. Baker está calificado para dominar a los medios, más o menos… Inscriba a Eduardo Núñez en el roster de los Mets de Nueva York, pero nada oficial.Está invitado a los entrenamientos como un posible utility… Boston firmó al incialista Mitch Moreland,y Minnesota al lanzador Juan Minaya …

Tags relacionados