Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

¿Cómo les fue a managers dominicanos?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

La designación de Luis Rojas como manager de los Mets de Nueva York obliga a echar una mirada a los dominicanos que le anteceden con igual responsabilidad. ¿Cómo les ha ído?. Aclaro que a veces hay equipos que tienen períodos de la famosa “reconstrucción”, no invierten en los mejores talentos, y no hay forma de tener buenos resultados.

FELIPE ALOU: Es una leyenda de las Grandes Ligas y de la pelota dominicana. Debutó en las mayores en 1958 con los Gigantes de San Francisco, y luego de su retiro como jugador se dedicó a dirigir en las menores y al trabajo de coach. En 1992 los Expos de Montreal lo nombraron manager, y estuvo diez años en la posición. En 1994 su equipo estaba en primer lugar cuando llegó una huelga de dueños-peloteros, y la temporada se vio cortada. Ni siquiera hubo play off y tampoco campeón. Los Expos tenían marca de 74-40 , y como quiera se otorgaron premios individuales. Felipe fue premiado como Manager del Año de la Liga Nacional. En sus diez años en Montreal, el Panqué de Haina tuvo marca de 691-717 siendo relegado en el 2001.

Sin embargo, en el 2003 tuvo el privilegio de ser llamado por su club de origen, los Gigantes, que lo nombraron manager y allí estuvo cuatro años (eran los Gigantes de Barry Bonds)..En 2003 el equipo ganó 100 juegos y quedó en primer lugar (fue eliminado en play off por los Marlins)... Sus dos temporadas finales fueron con record negativo, pero tuvo el privilegio de dirigir a su hijo Moisés por segunda oportunidad en su carrera. Moisés estuvo con él en Montreal 5 temporadas (1992-96) y otras dos en los Gigantes (2005-06).

Sumando los dos equipos, Felipe tuvo 1033-1021 en ganados y perdidos, promedio de .503. Sigue ligado a la organización en calidad de asesor externo.

LUIS PUJOLS: En el 2002, estando Felipe libre, los Tigres de Detroit nombraron al ex receptor Luis Pujols como su manager, pero eso no salió bien. El equipo perdió 100 juegos con solo 55 derrotas, y a Pujols lo liquidaron. ¿Saben qué? Su coach de la banca fue Felipe todo el año, motivado a “darle una mano” al amigo. Dejo para más adelante los otros nombres; Juan Samuel, Tony Peña y Manny Acta.

DE INTERES: Licey ganó relativamente fácil su juego ante los Toros, serie 2 a 2 y el 5to. Partido va esta noche en La Romana.-.. Héroe del Licey: el lanzador Lisalverto Bonilla, quien tiró 5 ceros de 2 hits, aunque dio cuatro bases por bolas.. En la ofensiva azul no hubo grandes cosas, pero la defensa de los Toros fue un desastre… Por ahí fueron ayudados mucho…. El abridor taurino Jorge Martínez, no pudo cruzar del 4to. Inning, se le cargaron cuatro carreras, dos sucias…Hasta ahora, ambos equipos han ganado y perdido 1-1 en calidad de home club y visitante… Este será el último juego de la primera jornada, mañana hay descanso y el domingo se reinicia con la celebración de cuatro fechas corridas..si es necesario que la serie llegue al máximo de 9… Michael de León, en el short, luce mejor que Sergio Alcántara y esa es buena noticia…Los Toros enfrentan el problemita de salud del cubano Raul Valdes, quien primero tenia gripe, pero luego se dijo que tenia molestias de arritmia …¿Tiene algo serio?.... En MLB, el lanzador Mauricio Cabrera fue i nvitado a los entrenamientos de Arizona , e igualmente el cubano Yasmany Tomas….. Cabrera, que la tira a 98 millas, pertenece a los Tigres del Licey…. Suena de nuevo Alex Rodriguez, quien se une a los representantes de la cerveza Presidente en Estados Unidos… Más que todo, deberán usarlo como figura de r elaciones públicas..

Tags relacionados