Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Premisas sencillas Centro Olímpico JPD

Motivación El cuadrante formado por las avenidas 27 de febrero, Máximo Gómez, Ortega y Gasset y John Kennedy, no solo son las avenidas de mayor volumen de transito de la ciudad capital, sino del país, es el único polígono que posee dos paradas del metro a menos de 1000 metros una de otra, eso significa que el área rodean esas avenidas que es el Centro Olímpico es sin dudas, no solo el área deportiva más extensa del país sino la más importantizada urbanísticamente, señalar que los puentes que lo rodean, han sido remozados y pintados.

Sus componentes Reposición de aceras perimetrales: Las aceras perimetrales que lo rodean, están en condiciones deplorables, prácticamente no se puede caminar o correr como la usan algunos a manera de ejercicio lo hacen, proponemos demoler las existentes y reponerlas con aceras de hormigón estampado verde gris, que combine con los entornos.

Vivero/ Jardín: Existe un área dentro del Centro Olímpico, que fue utilizada como campamento por el personal de (ODEBRECH) por cierto, cuando fue concedida esa área para fines no deportivo nos opusimos junto a un grupo de deportistas. Esta vez proponemos en esa área actualmente pasiva, un vivero/ Jardín que sirva para reforestar las instalaciones del mismo Centro Olímpico, así como las demás instalaciones deportivas de el gran Santo Domingo y de igual modo, un jardín con flores típicas de los cinco continentes, alegóricos a los cinco aros olímpicos. (Jardín de los Continentes) Una obra de arte natural tipo el del jardín Japonés, del Botánico.

Identificación de las instalaciones con sus nombres: implementar los letreros y rótulos que identifiquen cada instalación deportiva en sus frontales, ya que desde su propia inauguración 1974, las mismas no lo tienen en lugares visibles no se sabe a que deporte pertenecen.

Entradas viales y pórticos : Este ha sido un proyecto muy solicitado a las autoridades, ya que el COJPD, llevando el nombre del Patricio Juan Pablo Duarte, no está debidamente identificado desde su propia concepción y su figura, la de Duarte, ha estado muy poco resaltada. De esa misma manera, se organizarían las entradas y salidas, mejorando la seguridad y la circulación vehicular. Este proyecto ya ha sido anunciado por el Ministro Díaz Vizcaíno.

Mejoramiento de las luces externas e internas: El Centro Olímpico al ocupar un área tan extensa, existen zonas que son lugares oscuros y en penumbras y por tanto habilitar esas zonas con luces de bajo consumo de las modernas tipo Led, mejoraría la seguridad de los perímetros exteriores e interiores una necesidad imperiosa en los lugares donde existe tanta presencia de público.

Retocar los murales

Los murales existentes, son verdaderas obras de arte deportivas, que adornan el COJPD, pero, la lluvia y el sol, decoloran las pinturas que se exponen al aire libre, entonces estas en vez de ser las obras de arte originales, se convierten en obras/ruinas, es decir, que se impone retocar las que se encuentra muy poco estéticas.

Las ideas están publicadas, esperemos las respuestas de las autoridades y viabilidad de estos simples proyectos.

Tags relacionados