Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PREGÚNTELE AL CONSUL

Acosando a los árbitros

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: @hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

A medida que avanza el round robin, ha ído creciendo el “acoso” hacia los árbitros, especialmente aquellos que estén en el plato cantando bolas y strikes. Es inmensa la cantidad de comunicadores que mirando el juego por TV concluyen que es increíble el alto grado de fallos de los árbitros en este importante renglón del juego. ¿Estoy incluído ahí? Desde luego que me incluyo, porque este grupo de réferis, los viejos y los nuevos, están auto-presionados y han desorientado su trabajo. ¿Distorsiones? Hay mucho de ello.

Es cierto que la Lidom ha hecho un buen esfuerzo los últimos tiempos y mediante una academia formando nuevos “jueces”. Incluso con la asesoría y dirigencia de gente especializada de mlb, pero no ha sido suficiente. Vitelio Mejía, presidente de Lidom,ha tenido que meter multas por aquí y por allá, y hasta el disciplinado Lino Rivera recibió una de 25 mil pesos por protestar una jugada reclamada cuando esto realmente está prohibido. Los equipos deben aceptar lo que decida el Centro de Revisión, sin apelación.

Aquí se necesitan los árbitros “americanos”,y quien tenga una venda que se la quite.

SE FUE CUBA: Los cubanos no estarán en la Serie del Caribe 2020 fijada del 1ro. al 7 de enero próximo en Puerto Rico. La noticia fue ofrecida la mañana de este domingo en un comunicado del Comisionado Juan Puello Herrera.

¿El motivo? Dizque problemas con Estados Unidos y el visado, aunque las explicaciones ofrecidas son ambiguas y no precisas, lo que indica que es necesario profundizar en el tema. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Cómo es posible que se tome esa decisión faltando 3 semanas para el evento? ¿Por qué no lo hicieron hace dos meses? Los cubanos tendrán la respuesta, y ojalá sean auténticos en sus posiciones. De hecho, ayer mismo le metieron fuego al comisionado Juan Puello, en publicación que hacemos en esta edición.

Eesto significa un revés para la Serie del Caribe porque Cuba siempre es un atractivo. Su ausencia le resta calidad, porque los cubanos juegan igual que los demás.

¿Colombia? Ellos tienen una liga en la zona del Caribe, por Barranquilla y pueblos cercanos, y por eso han estado produciendo algunos peloteros los últimos diez años. Pero, en términos generales deben tener menos calidad que el resto, aunque juegan buen beisbol. Ya entró Nicaragua el torneo pasado, en forma obligada por ofrecerse para sede, y ahora lo hace Colombia, como sustituta . ¿Qué sigue, señor Puello?.

DE LIDOM: Al principio del round robin medios y comunicadores previeron que los equipos favoritos eran Licey Toros, y que la final estaría entre ellos. Ayer tuvo lugar la décima jornada de un total de 18 juegos, Licey está primero con 7-3, los Toros segundos con 6-4, Escogido se coloca 2 por debajo de .500 con 4-6 y las Aguilas camino de la eliminación con 3-7… ¿Hay tiempo de recuperación? Para el Escogido sí, para las Aguilas sumamente difícil pues tendrían ganar 7 de sus 8 partidos restantes…Las Aguilas, además, habrían perdido a sus dos principales pitchers de relevo a este momento, el zurdo Gregory Soto y el derecho Richard Rodríguez, ambos detenidos por sus clubes de liga mayor (Detroit y Piratas, respectivamente):…Ayer hubo la buena noticia de que los dos estadios estuvieron a casa llena, en una fecha previa al Día de Reyes. Licey invitó cientos de niños, que dieron movimiento al parque capitalino…Se da el dato de que en lo que va de esta semifinal los equipos que han jugado como home club tienen 17-3, algo poco frecuente en beisbol.. Eso incluye al Licey cuando juega frente al Escogido..En tal situación, los azules tienen 5-0, los Toros invictos en 6-0, el Escogido en 4-1 y las Aguilas en 2-2….Este lunes, a las 5 PM, las Aguilas reciben al Escogido y tendrán debutando un pitcher cubano llamado Misael Silverio..Además, presentarán la orquesta del aguilucho de siempre, El Torito, quien es candidato a Senador por la provincia Monseñor Nouel (Bonao)… .Este año, como El Torinto es político no le conviene pelear por el mal record de su equipo…El lance de la primera bola ayer en La Romana lo hizo el futbolista Miguel Lloyd, quien es portero del Cibao FC en la LDF.…Lloyd es nativo de La Romana..

DE MLB: Los Nacionales de Washington resuelven bastante su cuadro interior firmando al dominicano Starling Castro y al venezolano Asdrúbal Cabrera..Ellos tenían vacantes en segunda y tercera, y todavía está en la agencia libre el veterano Howie Kendrick… El club también firmó al relevista Will Harris, ex de Houston, el mismo a quien Kendrick le pegó jonrón que decidió uno de los partidos de la pasada serie mundial… El jardinero Abraham Almonte logró contrato con los Padres de San Diego, el receptor Francisco Peña con Cincinnati, Arismendy Santana con los Angelinos, y Rossel Herrera, utility, con los Yanquis de Nueva York….

DESPEDIDA: Digo adiós a Renaldo Bodden, fallecido el sábado y sepultado ayer tarde en Santo Domingo. Compartimos muchas jornadas y mantuvimos una amistad y afectos sinceros por casi 40 años. Fue un excelente periodista y ser humano, con mucha pasión para el deporte y sin grandes ambiciones materiales. Descanse en paz ..

Tags relacionados