Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TENIS

La ATP Cup, competición entre países, inaugura la temporada de tenis masculina

Fuente: DW.

Fuente: DW.

Avatar del Listín Diario
Martin Parry/AFPSídney, Australia

Con Rafael Nadal y Novak Djokovic, la ATP Cup, el último torneo en unirse a las competiciones por equipos, inaugura el viernes la temporada masculina de tenis en Australia, donde los organizadores vigilan de cerca el avance de los incendios y su impacto en la calidad del aire.

Sídney (sudeste), que acogerá los partidos de la fase de grupos junto a Brisbane (este) y Perth (oeste), así como toda la fase final hasta el 12 de enero, vive desde hace semanas en un ambiente contaminado por una nube de humo tóxica causada por los incendios devastadores que se desencadenan alrededor de la ciudad más grande del país.

Pero los organizadores aseguran que van a tomarse todas las precauciones.

"Tenemos expertos médicos en el lugar que nos aconsejarán en función de las condiciones y se asegurarán que sean saludables para los jugadores, pero también para los espectadores, recogepelotas y nuestros equipos", declaró el director del torneo, Tom Larner, a los periodistas.

La ATP Cup, que sustituye a la World Team Cup organizada por la ATP de 1978 a 2012, agrupa a 24 equipos nacionales repartidos en seis grupos durante la primera fase, a la que le seguirán los cuartos de final, las semifinales y la final, con dos partidos individuales y uno de dobles por enfrentamiento, disputados al mejor de tres sets.

Los primeros de cada uno de los seis grupos y los dos mejores segundos se clasificarán a cuartos.

El formato es muy parecido al de la nueva Copa Davis organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Madrid el pasado noviembre, aunque su principal diferencia es que la ATP Cup aporta puntos al ranking ATP (750 en la clasificación individual para los ganadores), además de jugosos premios económicos (15 millones de dólares, unos 13,5 millones de euros).

Pese a las ausencias de Roger Federer (motivos familiares), Andy Murray y Kei Nishikori (lesionados), el resto de jugadores importantes saltarán a las pistas, empezando por los dos primeros del mundo, Nadal y Djokovic, a poco más de dos semanas del inicio del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año.

"Más del 90% del tiempo jugamos de manera individual y no tenemos muchas competiciones por equipos (...) Estoy orgulloso de representar a mi país. Una prueba como esta va a tener un verdadero impacto", declaró Djokovic, que como Nadal se pronunció a favor de una fusión de la ATP Cup y de la Copa Davis.

"Todo el mundo en el circuito quiere jugar con sus compañeros", añadió el australiano Nick Kyrgios. "No hay nada mejor que jugar por tu país contra los mejores del mundo".